Bolsa

El Ibex se toma un respiro

Cotiza en el entorno de los 11.800 puntos

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 borra las pérdidas al mediodía y cotiza plano sobre los 11.800 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

Jornada de transición en los índices bursátiles, que pierden el efecto alcista de los estímulos monetarios en China, al descontar el mercado que todavía no son suficientes para reactivar su maltrecha economía.

El Ibex 35 cotiza en el entorno de los 11.800 puntos, lastrado precisamente por las compañías que mejor habían reaccionado en los últimos días ante la esperanza de que pudiera mejorar el consumo del gigante asiático. Empresas como Acerinox o Repsol, pierden el impulso de las materias primas, mientras que Puig sufre el efecto contagio negativo en el sector del lujo. También lastra al selectivo el comportamiento de Inditex, que corrige más del 1%. Por otro lado destacan positivamente durante la sesión aquellas empresas con peor rendimiento en los últimos días, y que podrían verse perjudicadas ante el incremento de la inflación. Fluidra o Solaria son dos compañías que podemos incorporar en este grupo. Las caídas del petróleo ofrecen un respiro a las empresas del sector turismo, mientras que entre la banca y las utilities no existe un rumbo claro.

En Europa también estamos asistiendo a una sesión con tímidas caídas. Los malos datos macroeconómicos reportados en los últimos días, alimentan las expectativas de un programa de recorte de tipos más agresivo del esperado. Según el banco francés HSBC esperan un recorte de tipos en cada una de las siguientes reuniones del BCE hasta el mes de abril. A nivel corporativo destacan las correcciones de SAP que se encuentra entre las empresas que están siendo investigadas por funcionarios estadounidenses por posible conspiración y cobro excesivo a agencias gubernamentales.

En Wall Street, destaca las subidas en el índice tecnológico el Nasdaq 100, gracias al repunte de Nvidia. Parece que las nuevas proyecciones sobre la demanda de chips es superior a lo esperado mientras que el CEO de la compañía, Jensen Huang, ha terminado de vender sus acciones, lo que marca el fin de un plan que había iniciado a principios de año, y obtiene una buena acogida por los inversores. A nivel macroeconómico se han publicado las solicitudes de compra de viviendas que han sido mejor de lo esperado, gracias en parte a la caída en las tasas hipotecarias.

Entre el resto de activos, lo más importante sigue siendo la ruptura de los máximos históricos en el oro, que sigue aprovechando la compra de los bancos centrales, las políticas monetarias expansivas, y el incremento de tensión geopolítica que aumenta por momentos en Oriente Medio.

También vemos movimiento en las materias primas energéticas. El petróleo cotiza de momento a la baja pero podría darse la vuelta a lo largo de las próximas horas al publicarse unos datos de inventarios mucho más bajos de lo esperado.

Mañana será un día de claro protagonismo de los bancos centrales, ya que tendremos discursos tanto de Jerome Powell como de Christine Lagarde que ofrecerán nuevas pistas sobre el programa de política monetaria que podrían seguir en los próximos meses. También tendrá lugar la reunión del banco central de Suiza, que en principio recortará los tipos de interés ante la fortaleza del franco y la debilidad económica de alguno de sus principales aliados comerciales como es el caso de Alemania.

Manuel Pinto, analista