Hungría

Hungría devolverá el préstamo del FMI en agosto, siete meses antes de tiempo

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno húngaro anunció hoy que devolverá antes del 12 de agosto los 2.200 millones de euros que aún debe de un préstamo cerrado en 2008 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuyo plazo de devolución vencía en marzo del próximo año.

"El Gobierno da un paso importante hacia su financiación en los mercados", afirmó el ministro de Economía, Mihály Varga, en un comunicado en el que informaba de la fecha de entrega del último plazo del crédito.

Con este último pago anticipado, Hungría devolverá en su totalidad los 7.500 millones de euros del aporte que el FMI hizo en 2008 de un crédito en el que participaron también la UE y el Banco Mundial.

El FMI anunció el 16 de julio el cierre de su representación en Hungría ante la petición del Banco Nacional, que considera que ya no está justificada la presencia del organismo y que el país terminará de pagar este año el crédito concedido en 2008.

Budapest recibió en octubre de ese año, todavía bajo el anterior gabinete socialdemócrata, un crédito de unos 20.000 millones de euros del FMI, la UE y el Banco Mundial para evitar la bancarrota.

El nuevo Ejecutivo conservador salido de las elecciones de 2010 interrumpió el programa de ajustes impuesto por el FMI para conceder ese crédito y aplicó medidas propias, como un nuevo impuesto a la banca y a algunos sectores de negocios.