Banca

La gran banca española dispara su beneficio un 17,2% en el primer trimestre hasta los 6.600 millones de euros

Las principales entidades computaron un impacto de 1.478 millones de euros por el impuesto a la banca, un 32% más debido a las cifras récord conseguidas en el ejercicio anterior

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y UnicajaBANCO SANTANDER, BBVA, EUROPA PR (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Los seis principales bancos españolesBANCO SANTANDER, BBVA, EUROPA PREuropa Press

La gran banca española prosigue por la senda alcista y continúa mejorando sus resultados en el primer trimestre de 2024. De hecho, los seis principales bancos españoles (Bankinter, Sabadell, BBVA, Unicaja, Santander y CaixaBank) han logrado batir los registros de ganancias que obtuvieron en el ejercicio de 2023, al obtener un beneficio neto conjunto de 6.676,8 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo del año previo. Para ello, durante esta primera parte del año, todas estas entidades se han seguido apoyando en el crecimiento de ingresos, especialmente de los márgenes, ante los altos tipos de interés.

Asimismo, los directivos de estas entidades, durante las presentaciones de los resultados realizadas en los últimos días (salvo Santander y CaixaBank, que las llevaran a cabo este martes), han manifestado su confianza respecto a mantener el margen de interés, además de la rentabilidad. No obstante, también prevén que el Banco Central Europeo (BCE) comience a reducir los tipos oficiales este 2024, hecho que provocaría descensos en las tasas de referencia que se aplicarán en los préstamos que concedan.

Destacan también estos resultados tan favorables al producirse pese al impacto de los 1.478,6 millones de euros para el conjunto del año que los bancos contabilizaron en sus cuentas del primer trimestre por el gravamen temporal al sector que existe en España. Cifra que refleja un aumento del 32% en comparación con el año anterior, debido a los resultados de récord que las entidades registraron en 2023. En cuanto a este impuesto, una parte ya fue abonada por parte de las entidades en el mes de febrero, mientras que la restante se hará en septiembre. Recordemos que esta figura grava con un 4,8% los ingresos (margen de interés y comisiones netas) de las entidades en nuestro país cuya facturación se sitúe por encima de los 800 millones de euros.

En un principio, este impuesto estaba vigente sólo para dos años (2022 y 2023, recaudándose en 2023 y 2024), pero a finales del año pasado el Gobierno aprobó la prórroga del impuesto para gravar también los ingresos de 2024. Ahora el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de hacerlo permanente, propuesta que ha provocado el rechazo del sector.

Resultados por bancos

Si desglosamos estos resultados por entidades, vemos que el Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de este año, esto es un 11% más en euros respecto al mismo periodo del ejercicio de 2023, además de una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 14,9%. Asimismo, la entidad que preside Ana Botín ha obtenido unas ganancias por valor de 772 millones de euros tan sólo en nuestro país. Esto supone un incremento del 65,5% en comparación con el año precedente, una mejora destacada, si tenemos en cuenta además, que se ha dado tras haber elevado en un 50% el impacto del gravamen temporal, hasta los 335 millones de euros.

Por su parte, BBVA registró a lo largo de los tres primeros meses de este año un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros, es decir, un 19,1% más con respecto al mismo periodo del año pasado. En España, la entidad obtuvo unas ganancias de 725 millones de euros, lo que implica un aumento del 36,2%. Al igual que ocurría con el Banco Santander, resalta este incremento del beneficio a pesar de que en este primer trimestre el banco ha registrado a nivel contable la totalidad del impuesto especial a la banca, elevándose así a la cifra de 285 millones de euros. Esto se traduce en un crecimiento del 26,6% si se compara con la cantidad que se abonó el año previo.

En el cierre del primer trimestre de 2024, CaixaBank logró un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, lo que implica una subida del 17,5% sobre el registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, en estos meses, la entidad catalana ha contabilizado un impacto de 493 millones de euros por el impuesto extraordinario, es decir, un 32% más.

En cuanto al Banco Sabadell, este batió récords en un primer trimestre al anotarse 308 millones de euros como beneficio neto atribuido, lo que supone un aumento del 50,4% si se compara con el mismo periodo del ejercicio previo. En este caso, el impacto del impuesto a la banca se ha situado en 192 millones de euros, un 22,2% más frente al impacto contabilizado por la entidad durante el año pasado.

201 millones de euros fue lo que registró Bankinter como beneficio neto a lo largo de este primer trimestre, un alza del 9% con respecto a los 185 millones que acumuló en el mismo periodo de 2023. A su vez, y tal y como ocurrió en el ejercicio anterior, el banco contabilizó la totalidad del pago del impuesto especial a la banca en las cuentas de este trimestre. Una tasa que ha ascendido un 23%, hasta alcanzar los 95 millones de euros, frente a los 77 que abonó el banco el año pasado.

Por último, Unicaja ha conseguido triplicar su beneficio neto en el primer trimestre de este año, sumando unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2022. Un resultado favorable pese a que el banco computó el conjunto del gravamen temporal a la banca en el primer trimestre, el cual tuvo un impacto de 78,6 millones de euros, es decir, se incrementó en un 23,1%.