
Infraestructuras
Ferrovial construirá la línea principal de la red de alta velocidad Rail Baltica en Estonia por 332 millones de euros
Los trabajos se extenderán hasta 2030

La alta velocidad "made in Spain" sigue conquistando el mundo. Budimex, la filial polaca de Ferrovial, forma parte del consorcio que se encargará de diseñar y construir la línea principal de Rail Baltica en Estonia. El proyecto incluye el diseño y la construcción de una línea de ferrocarril de 58,08 kilómetros desde Pärnu hasta la frontera con Letonia, según ha informado la compañía española. Este proyecto de alta velocidad, licitado por OÜ Rail Baltic Estonia para transformar la movilidad de los países bálticos, cuenta con un valor total estimado de 332 millones de euros (aproximadamente 1.400 millones de zlotys).
El contrato de la línea lo ejecutará un consorcio en el que Budimex cuenta con una participación del 40%. La filial polaca de Ferrovial se centrará en las obras de construcción, al igual que Bouygues Travaux Publics (Francia) y KMG Infra OÜ (Estonia). También forman parte del consorcio Ingérop Conseil et Ingénierie (Francia) y WSP Finland Oy (Finlandia), que realizarán el diseño del proyecto.
La nueva infraestructura ferroviaria permitirá que los trenes alcancen velocidades de hasta 249 kilómetros por hora. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Estonia, y está previsto que las obras se completen a finales de 2030.
Según las previsiones, el contrato de construcción del próximo tramo de Rail Baltica incrementará en hasta 500 millones de zlotys la cartera de pedidos de Budimex, que alcanzó un récord de 17.800 millones de zlotys a cierre de 2024.
La presencia española en Rail Baltica no se limita a Ferrovial. En agosto de 2022, Renfe se adjudicó en consorcio con la también compañía española de ingeniería Ineco y la estatal alemana DB Engineering & Consulting, el contrato para prestar servicios como “operador sombra” del proyecto.
Rail Baltica es uno de los mayores proyectos de infraestructuras de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, y está destinado a unir a la región con la red ferroviaria de alta velocidad de Europa occidental. Su extensión será de 870 kilómetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar