Tecnología
Europa pone coto a los monopolios de los gigantes tecnológicos: Apple, Google, Amazon, Meta, Microsoft y TikTok, en el punto de mira
La Comisión Europea ha designado a estas empresas como "guardianes de acceso" a servicios básicos y, por tanto, deberán someterse a la nueva norma antimonopolio para evitar prácticas abusivas que limiten la competencia de empresas más pequeñas
La Comisión Europea ha publicado este miércoles la lista de los seis colosos de internet que a partir de ahora serán considerados “guardianes de acceso” a servicios básicos: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Estos gigantes tecnológicos deberán someterse a la nueva normativa antimonopolio para evitar prácticas abusivas que limiten la competencia de empresas del sector más pequeñas.
El Ejecutivo comunitario quiere, mediante esta nueva legislación, revolucionar el mundo digital y poner coto a los excesos cometidos por parte de estas plataformas. Esta nueva normativa les prohíbe combinar datos personales de los usuarios obtenidos a través de diferentes aplicaciones y permite a los consumidores desinstalar de manera fácil en sus dispositivos las aplicaciones móviles de la propia empresas e incluso adquirir las de la competencia. Además, estos guardianes del mundo digital tampoco podrán favorecer sus propios productos en sus motores de búsqueda y los servicios de mensajería deberán ser compatibles con los de las empresas más pequeñas.
La Comisión Europea ha elegido a estos operadores después de comprobar que su facturación en la UE era de al menos 7.500 millones de euros en los últimos tres años con un valor de mercado de 75.000 millones en el último ejercicio y presencia en al menos 3 países de la UE.
Bruselas también ha abierto cuatro investigaciones de mercado para estudiar las impugnaciones de Microsoft y Apple. Las dos compañías alegan que algunos de sus servicios básicos de plataforma no deben ser incluidos como Bing, Edge y Microsoft Advertising en el caso de Microsoft y iMessage de Apple. La investigación concluirá en los próximos cinco meses.
Asimismo, la Comisión está estudiando si iPadOS, de Apple, debe designarse como guardián de acceso, aunque no llegue a los umbrales antes mencionados. La investigación deberá terminar en un año. Además, la Comisión ha llegado a la conclusión de que, si bien Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser alcanzan los umbrales establecidos para ser considerados guardianes de acceso, Alphabet, Microsoft y Samsung han argumentado que esos servicios no podían considerarse pasarelas para los respectivos servicios básicos de plataforma. Por eso, el Ejecutivo comunitario ha decidido no designar Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser como servicios básicos de plataforma. Así pues, Samsung no aparece como guardián de acceso.
Tras la publicación de la lista, las seis empresas designadas tienen seis meses para cumplir con las obligaciones exigidas por la nueva legislación europea y deberán ser ellas las que demuestren mediante un informe estos requisitos. Bruselas podrá imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio y el 20% en caso de reincidencia.