Banca
El euríbor no da tregua a los hipotecados: cierra julio rozando el 4,15% y encarece los préstamos en 255 euros al mes
Alcanza el 4,149% y los expertos prevén que sigan las subidas
La escalada del euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables en España, sigue la estela de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y cierra julio en el 4,149%, poco menos de dos décimas por encima del dato de junio (4,007%), cuando este indicador superó por primera vez la barrera del 4% desde 2008, tras experimentar una subida de más de ocho décimas en lo que va de año. El euríbor termina el último día del mes de julio en el 4,064%, por debajo del cierre del viernes cuando marcó el 4,111% y a distancia de los máximos alcanzados en el mes (el 7 de julio llegó al 4,193%).
Con el cierre de julio, el euríbor acumula ya 16 meses en cifras positivas después de que las políticas monetarias del BCE para tratar de dinamizar la economía de la eurozona tras la crisis financiera lo llevaran a entrar en terreno negativo en febrero de 2016 (-0,008%), donde permaneció hasta marzo de 2022 (-0,073%), el último mes que acabó en negativo. Asimismo, el indicador encadena19 meses consecutivos de subidas, los mismos meses en los que las hipotecas variables han ido incrementándose en similar proporción, desde el 0,992% que tenía justo hace un año, lo que ha repercutido directamente en el importe medio de una hipoteca. Así, un crédito hipotecario de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1%, la cuota se ha disparado a 890 euros mensuales, lo que supone un encarecimiento de 255 euros al mes y 3.060 euros al año, según el comparador financiero Helpmycash.
El BCE aumentó los tipos de interés un cuarto de punto en su última reunión del 27 de julio hasta el 4,25%, en la que fue su novena subida consecutiva desde que el organismo presidido por Christine Lagarde decidiera empezar a incrementarlos para acabar con la elevada inflación. En esta última cita, Lagarde puso sobre la mesa la posibilidad de que en las siguientes reuniones el organismo mantuviera las subidas, pero también que se pausaran estos repuntes, en función de la evolución de indicadores como la inflación o el crecimiento económico; esta última posibilidad abre la puerta, según los expertos, a una ralentización en los incrementos del euríbor en los próximos meses.
"El gran movimiento (del euríbor) ya se ha producido", ha explicado José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga Funds, en una entrevista a EFE, en la que ha señalado que prevén que el euríbor se sitúe en los próximos meses en una rango de entre el 4% y el 4,20% o 4,25%, sin llegar a los niveles máximos alcanzados en 2008 (en julio de 2008 cerró en el 5,39%), a no ser que ocurra algún imprevisto en las previsiones económicas.
Por su parte, Miquel Riera, analista hipotecario de Helpmycash, considera probable tanto un escenario en el que el BCE suba los tipos de interés hasta el 4,5% antes de finales de año, como el de que se mantengan los valores actuales. En ambos, el experto considera que el euríbor tenderá al alza y que podría situarse en torno al 4,5% o incluso por encima cuando termine 2023, a no ser que la inflación de la eurozona experimente un importante descenso.
El responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, señala que es muy complicado que el euríbor supere el 4,5% antes de septiembre y expone que su expectativa es que durante agosto se afiance en valores comprendidos entre el 4,25% y el 4,5%, con una subida paulatina y no brusca.
Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro apunta que “en un entorno donde haya un parón en la subida de las tasas europeas, la curva del euríbor se aplanará enseguida. Y si la curva se aplana alrededor del 4% no será una mala noticia”. No obstante, “también existe el riesgo de que, si la subida de tipos continúa, el euríbor llegue al 5%, un tipo de interés al que estaban los préstamos personales al consumo hace tan solo un año y medio”, añade.
Juan Villén, director general de Idealista Hipotecas, explica “sin un horizonte claro de freno en esta política de subidas de tipos, muchos hipotecados seguirán viendo cómo se encarecen sus hipotecas, pues debemos recordar que en agosto de 2022 el euribor estaba en el 1,25%”. Ante este escenario, el experto recomienda cambiar la hipoteca variable por un tipo fijo o mixto, más barato y seguro en el corto plazo. “Probablemente veremos también una revisión al alza de los precios de las nuevas hipotecas, en especial si se empiezan a remunerar los ahorros, lo cual aumentará la dificultad de acceso a la vivienda en propiedad”, advierte Villén.
✕
Accede a tu cuenta para comentar