Bolsa
La euforia de China no traspasa fronteras
El IBEX se aleja de los 12.000 puntos, dejándose un 0,76%
La estela alcista que estaba dejando China llega a su fin. Los índices bursátiles del país asiático reflejan el optimismo de las medidas implementadas por el Banco Popular de China, que instan a los bancos a reducir los tipos hipotecarios de los préstamos existentes con fecha previa al 31 de octubre. En paralelo, quieren facilitar el acceso a la compra de vivienda en las principales ciudades del país. Estas medidas han provocado aumentos del 7% en los selectivos bursátiles chinos, pero que no han tenido su réplica en el sector lujo, con un destacable impulso en los últimos días que ya ha llegado a su fin. Tampoco los principales parqués europeos han continuado con esas subidas. El DAX se choca contra sus máximos mientras descuenta el deterioro en las cifras de ventas del sector del automóvil. El índice europeo más perjudicado es el CAC 40, que cotiza un 1,8% a la baja lastrado por el sector del lujo.
El IBEX35 trata de mitigar las caídas. Iberdrola y Repsol son las más alcistas mientras el sector turístico sufre ante las peores perspectivas de los próximos trimestres una vez hemos dejado atrás la temporada estival, que es la mejor para el sector. IAG y Amadeus se desploman un 3% mientras que Aena hace lo propio con un 2% abajo.
Por su parte, hoy hemos conocido que el BCE pronostica un aumento coyuntural de la inflación durante el cuarto trimestre del año, lo que podría provocar un aumento en el ritmo de recorte de tipos por parte del organismo europeo. A esto hay que sumar que los datos de inflación publicados a las 14:00 han sido menores de lo esperado en Alemania, principal economía de Europa.
La ausencia de nuevos focos de tensión en Oriente Medio hace que el oro descienda más del 1% para volver al soporte de los 2.600 dólares mientras que el barril de Brent cede 7 décimas en medio de especulaciones sobre la demanda real que tendremos por parte de China, principal importador mundial. En otros mercados destaca el batacazo del Bitcoin, que se deja un 3% en la sesión de hoy, aunque se mantiene por encima de la media móvil de 200 sesiones. Esta corrección viene precedida por una fulgurante subida del 30% desde su mínimo del mes de agosto de 49.000 dólares.
Adrián Hostaled
Analista de mercados
✕
Accede a tu cuenta para comentar