Cargando...

Banca

Estos son los depósitos más rentables del mercado

Ninguno de los cinco grandes bancos españoles por volumen de activos ofrece depósitos a plazo fijo a clientes minoristas

Una persona cuenta billetes de 50 euros Dreamstime

Parar la subida de tipos de interés no es una opción para el Banco Central Europeo (BCE), y es que aunque el precio del dinero se sitúa ya en el 4%, este pretende seguir con su senda ascendente. Aunque esta es una mala noticia para aquellos que tienen un crédito con una entidad financiera, como es el caso de la hipoteca, los ahorradores están de suerte, ya que la rentabilidad de los depósitos ha pasado ya el 4% TAE. Ante este escenario, desde el comparador online Kelisto han realizado un análisis donde explican cuáles son los depósitos a plazo fijo más rentables del mercado.

Este ranking está formado en su totalidad por ofertas de bancos extranjeros que comercializar sus depósitos en el mercado español: el 80% forma parte del catálogo de entidades italianas (Banca Sistema y Banca Progetto) y el 20%, de una entidad portuguesa: Haitong Bank.

Para encontrar el mejor depósito de un banco español, protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional, habría que descender hasta la decimotercera posición del ranking global, donde figura el Depósito 4.0 Nuevos Clientes de Banco Mediolanum a seis meses, con un TIN del 3,96%.

Bancos extranjeros: mayor remuneración y oferta

Actualmente, ninguno de los cinco grandes bancos españoles por volumen de activos ofrece depósitos a plazo fijo a clientes minoristas. El único que ha comenzado una "tímida andadura en el mercado" ha sido Banco Santander, ya que el pasado mes de febrero estrenó -a través de su banca digital, OpenBank- un depósito a 12 meses que actualmente ofrece un TIN del 2,75% a los clientes que domicilien la nómina y un 1,75% para los que prefieran no hacerlo.

Sumado a la inexistencia de depósitos en los grandes bancos españoles, aquellas entidades protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos español que ofertan este producto bancario, lo hacen pagando mucho menos que la banca extranjera. Y es que la remuneración media de los plazos fijos de banca extranjera (2,83% TIN) es un 17% superior a la de la banca española (2,42%).

Además de la remuneración, los bancos extranjeros ganan a los españoles respecto al número de ofertas que ponen a disposición del cliente. A día de hoy, el 76% de las ofertas que se pueden contratar son de entidades extranjeras, mientras que solo el 24% restante se corresponde con entidades españolas.

Depósitos españoles, a la cola de la zona euro

La rentabilidad de los depósitos de nuestro país también se sitúa a la cola de la zona euro. Estos productos financieros españoles de menos de un año se sitúan en el 1,33%, un 41% por debajo de la media de la zona euro y un 57% de Italia, el país líder con un 3,11%.

Los depósitos entre uno y dos años tienen una rentabilidad en España de 1,7%, por lo que se sitúan un 23% por detrás de la media de la eurozona y un 48% por detrás de Francia, país que lidera el mercado (3,25%).

No obstante, los depósitos españoles de más de dos años son los que presentan un escenario mucho más ensombrecedor que los mencionados previamente. Y es que en nuestro país, su rentabilidad se sitúa en el 0,6%, un 75% inferior a la media de la zona euro y un 82% más baja que la del país que lidera el ranking (Estonia, con un 3,32%).

“El acopio de liquidez que ha realizado la banca española en los últimos años, el saneamiento de sus balances y el hecho de que dependa menos de grandes clientes -en comparación con el resto de entidades europeas- explica, en buena medida, que las entidades patrias tengan una menor necesidad de empezar a retribuir sus depósitos y que prefieran apoyarse en productos como las cuentas remuneradas, muchas de ellas sujetas a una importante vinculación y que, por tanto, permiten ganar a un cliente a mucho más largo plazo”, asevera la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

Así es como puede elegir el mejor depósito a plazo fijo

Para poder escoger el mejor depósito a plazo fijo, desde el comparador explican una serie de cuestiones que deben tenerse en cuenta:

  • Rentabilidad y liquidación de intereses: elemento principal para encontrar los mejores depósitos a plazo fijo, ya que permitirá saber el interés que se recibirá por los ahorros.
  • Plazo del depósito: es el tiempo durante el que una persona se compromete con el banco a tener el dinero invertido, que puede ir desde un mes hasta superar los diez años.
  • Cancelación anticipada y penalizaciones: los bancos suelen permitir retirar el dinero antes de tiempo, cobrando una penalización por ello. Estas penalizaciones deben analizarse, ya que no todas son iguales, y esto será determinante para elegir el banco donde se quiere contratar un depósito a plazo fijo. Y es que, no se perderá lo mismo con aquellos productos que castigan sin pagar intereses, que con aquellos que lo hacen reduciendo el interés que se recibirá.
  • Fondo de Garantía de Depósitos (FGD): este es un organismo que vela por la seguridad de los ahorros de los clientes de los bancos para cubrir el dinero en el caso de que alguno de estos quiebre. Los bancos que operan en España están adscritos al FGD español y en cada país de la Unión Europea tienen su propio organismo, que garantizan 100.000 euros por entidad y titular.
  • Vinculación exigida: la mayoría de bancos solo pedirán abrir una cuenta al contratar un depósito a plazo fijo, sin cobrar ninguna comisión por ello. Sin embargo, existen excepciones como el Depósito Open a 12 meses de Openbank, ya que para conseguir la máxima rentabilidad será necesario domiciliar la nómina.
  • Cantidad mínima exigida: los plazos fijos de los bancos españoles suelen remunerar desde el primer euro que deposita el cliente, sin embargo, algunas ofertas de banca extranjera en el país suelen realizar propuestas donde exigen disponer de al menos 5.000 o 10.000 euros.