Cargando...

Viajes

Estas son las situaciones que puede reclamar a una aerolínea y que desconoce

En 2022 más de 44.000 personas reclamaron incidencias en sus vuelos

Pasajeros en un avión DreamstimeDreamstime

Los problemas con las aerolíneas parecen estar a la orden del día. Un vuelo que sale más tarde de lo previsto, una huelga de tripulantes o incluso la pérdida de equipaje son situaciones que se dan en un aeropuerto con más frecuencia de la deseada, sobre todo, en verano. Tanto es así, que solo en 2022, más de 44.000 personas reclamaron incidencias en sus vuelos utilizando la plataforma de reclamador.es. No obstante, hay una gran cantidad de pasajeros que todavía sigue sin saber qué se puede reclamar y qué no a una aerolínea, por ello, desde el portal de reclamaciones resuelven esta duda al respecto.

Retraso de un vuelo

En el caso de que un vuelo se retrase, el viajero tiene varios derechos como el de información, ya que la aerolínea deberá informarle de la situación desde el primer momento. Asimismo, en el caso de que el vuelo se retrase más de dos horas, se tendrá derecho a asistencia, es decir, que la aerolínea ofrezca un vale para que se pueda comer algo durante la espera. No obstante, si este retraso supera las tres horas, además de los derechos previamente mencionados, al viajero también le corresponde una compensación económica de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo.

Cancelación de un vuelo

Si un vuelo se cancela, los viajeros tendrán los mismos derechos e indemnizaciones que en los retrasos, aunque existen unas ciertas peculiaridades al respecto. Por tanto, desde el portal de reclamaciones señalan que "sólo puedes reclamarlas si te han cancelado el vuelo en las dos semanas anteriores al vuelo. Si te informan de la cancelación con más de 14 días de antelación, únicamente podrás pedir el reembolso del precio del billete".

No obstante, exceptuando la compensación económica, en el caso de la cancelación de un vuelo se podrá reclamar una indemnización por gastos no recuperables -como las entradas a un museo-, transporte alternativo o reembolso del billete, así como el derecho a recibir asistencia.

Problemas con el equipaje

La pérdida del equipaje o que este se dañe son incidencias comunes debido al incremento del tráfico aéreo. Ante esta situación, los viajeros podrán conseguir una indemnización de hasta 1.500 euros, siempre y cuando hagan el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), que demuestre este incidente.

En el caso de que en la maleta se lleven objetos de un valor económico elevado, se deberá hacer una declaración de valor, ya que si se pierde el equipaje se podrá aumentar la indemnización.

Overbooking

Las aerolíneas venden más billetes que plazas tiene el avión que hace el trayecto, por lo que si no se producen todas las anulaciones previstas, este exceso de ventas hará que algunos pasajeros se queden en tierra, lo que se conoce como overbooking. Esta es una práctica comercial legal permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE nº 261/2004. Esto se debe a que las aerolíneas detectan que existe una mínima parte de los viajeros que no se presentan en el embarque o que cancelan sus vuelos, y emiten un número de billetes ligeramente superior al de los asientos disponibles.

No obstante, pese a ser una práctica legal, "la legislación establece una serie de compensaciones para cuando se dé esta situación de overbooking y llegues con más de tres horas a tu destino. Las cuantías son similares a las de los retrasos y cancelaciones", señalan desde el portal de reclamaciones.

Cláusula "no show"

Esta cláusula consiste en que las aerolíneas cancelan la reserva del vuelo o vuelos de vuelta por no haber hecho la ida. Esta práctica es ilegal y aunque lo ponga en las condiciones generales a la hora de comprar un billete, no se puede aplicar. En el caso de que se aplique esta cláusula, desde reclamador.es explican que se puede reclamar una compensación de entre 250 y 600 euros además del precio del billete que el viajero hubiera tenido que adquirir para hacer la vuelta.