Vivienda
Estas son las 5 cosas que puede hacer con el dinero de venta de un piso
El año pasado se firmaron más de 580.000 operaciones de compraventa de viviendas
Las operaciones de compraventa de viviendasque se firmaron en nuestro país ascendieron a 586.913 el año pasado. Muchos de los que venden una casa, deciden reinvertir el dinero de la operación en otro inmueble con mejores prestaciones, ubicación o acorde a su nueva situación personal. Tanto es así que el 7% de los compradores de vivienda que no necesitaron pedir una hipoteca utilizaron el dinero de la venta de otro inmueble, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa. Pero, ¿qué otras alternativas existen para destinar el dinero de la venta de un piso? Desde este portal explican las diferentes opciones que existen para invertir los ahorros de una venta inmobiliaria.
1. Saldar la hipoteca pendiente sobre la vivienda
Aquellas personas que tienen un préstamo hipotecario pendiente, lo primero que deberán hacer será cancelarlo con el dinero de la venta. En el caso de que sobren ahorros también se podrán saldar otras deudas o préstamos utilizados para distintos fines.
2. Comprar una nueva propiedad sin hipoteca
El 35% de compraventas de viviendas se realizan sin hipoteca, según un informe elaborado por el portal inmobiliario. Aunque la adquisición de una vivienda sin préstamo hipotecario supone un gran desembolso económico, esta es "una solución para muchos vendedores, quienes utilizan el dinero de la venta de un piso para la compra de otro nuevo inmueble", explican.
Al reinvertir las ganancias en otra vivienda, Hacienda exime al contribuyente el pago del IRFP en la declaración de la Renta. Por norma general, todos los vendedores de inmuebles deben abonar entre un 19% y un 23% sobre las ganancias de una venta inmobiliaria en concepto de IRPF, sin embargo, además de la reinversión en una vivienda habitual, existen otras exenciones en el pago de este impuesto: la venta de vivienda habitual por parte de mayores de 65 años o la dación en pago de la vivienda habitual.
3. Ahorrar para tener mayor liquidez
Muchas veces es necesario disponer de efectivo en cualquier momento para futuros proyectos o para acceder a oportunidades de inversión. "Cuentas de ahorro de alto rendimiento, depósitos a plazo fijo, productos de inversión con bajo riesgo… Existen múltiples opciones para proteger el dinero y tenerlo siempre disponible y así poder utilizarlo de forma inmediata ante cualquier situación (imprevistos, emergencias, inversiones…)", asegura el portal inmobiliario.
4. Contribuir a la emancipación de un hijo o repartir una herencia
Las personas con hijos optan, en ocasiones, por destinar el dinero de la venta de un piso a su proceso de emancipación, bien a través de una donación o un préstamo sin intereses para comprar vivienda. Asimismo, también podrán optar por la herencia en vida para que los descendientes puedan disfrutar del legado mientras aún viven. No obstante, esta última operación estará sujeta al pago del Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones.
5. Destinarlo a un proyecto o negocio
Asimismo también se puede destinar este dinero a un proyecto personal (boda, reforma de la vivienda...) o el emprendimiento de un negocio por cuenta propia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar