Subvenciones autonómicas

Ya está disponible la ayuda de 250 euros para poner aire acondicionado en casa: estos son los requisitos y cómo solicitarlo

La subvención autonómica para instalar dispositivos de aire acondicionado en los hogares ya está disponible en algunas Comunidades Autónomas. Aquí te contamos cómo puedes solicitarla

Aire Acondicionado
Una persona enciende un aparato de aire acondicionado instalado en una casa.Dreamstime

Con la llegada del verano, son muchas las familias que se plantean cómo sobrevivir a las infernales temperaturas pronosticadas para todo lo que queda de la estación estival. Con las sucesivas olas de calor, y las altas temperaturas que traen, los veranos sin aire acondicionado que baje la temepratura en el hogar se convierten en una pesadilla que pocos pueden aguantar.

Por ello, varias Comunidades Autónomas han puesto en marcha una subvención de 250 euros para que las familias más necesitadas puedan instalar uno de estos dispositivos en sus hogares y, de esta manera, poder sobrevivir a las altas temperaturas que nos acompañan durante esta temporada.

Sin embargo, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y el confort del hogar, ya que es una subvención con la que se pretende fomentar que las familias sustituyan los equipos de aire acondicionado antiguos y poco eficientes por otros más modernos, todo ello con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, una de estas Comunidades Autónomas es Aragón, que ha recuperado el Plan Renove de electrodomésticoscon un presupuesto de hasta 30.000 euros para renovar los aires acondicionados de la comunidad. A continuación te contamos cuáles son los requisitos y cómo puedes solicitarla.

Requisitos para solicitar la subvención autonómica

El presupuesto establecido en Aragón para el Plan Renove 2024 asciende a 1.131.520 euros y se distribuirá en tres partidas: 880.000 euros para electrodomésticos, 221.520 euros para calderas y 30.000 euros para aires acondicionados.

Así, en función de cada Comunidad Autónoma los requisitos pueden ser unos u otros. Sin embargo, todas ellas incluyen, por lo general, los siguientes:

  • Residir en la Comunidad Autónoma que oferta la ayuda.
  • Que el nuevo dispositivo de aire acondicionado reúna unos requisitos básicos de eficiencia energética.
  • Sustituir un equipo de aire acondicionado antiguo por uno nuevo.
  • Presentar la documentación requerida.

De esta manera, en cuanto al requisito de que el nuevo dispositivo de aire acondicionado deberá reunir unos requisitos básicos de eficiencia energética, se podrá sustituir el viejo aparato por uno cuya clasificación energética sea A+ o superior. Además, según recoge el 'Diario Marca', la ayuda económica variará en función del aparato. Así, si el nuevo aire acondicionado tiene una potencia frigorífica inferior a 5 kW, la ayuda será de 150 euros, mientras que si la potencia oscila entre los 5 kW y los 10 kW, será de 200 euros, y si dicha potencia es superior a 10 kW y no supera los 12 kW, la ayuda podrá llegar a ser de hasta 250 euros.

Cómo solicitar la subvención autonómica de 250 euros

Al igual que con los requisitos, el proceso de solicitud puede varias según la Comunidad Autónoma, aunque por lo general constarán de las siguientes etapas:

  • Lo primero de todo será informarse de la convocatoria, ya que hay que manejar los plazos y requisitos, además de la documentación necesaria que se deberá aportar.
  • Después habrá que adquirir el nuevo equipo de aire acondicionado en base a los criterios y requisitos anteriormente mencionados.
  • Y, finalmente, habrá que presentar la solicitud junto a la documentación requerida en el plazo establecido. Asimismo, esta presentación se podrá hacer de manera presencial u online.