Cargando...

Informática

España necesita programadores: más de 23.000 vacantes en 2024

Se posiciona como uno de los trabajos mejor pagados con un salario bruto promedio en 2023 de más de 37.000 euros, según Infojobs

Una trabajadora frente a su ordenador Alberto OrtegaEuropa Press

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Programador, Infojobs ha realizado un análisis del perfil de esta profesión que, en España, registra 23.296 vacantes solo durante este año, de las cuáles 1.900 se registraron en el mes de agosto y lo que la convierte en la categoría de informática y telecomunicaciones con mayor número de vacantes (un 31,6% del total). A pesar del número de puestos vacíos, con el auge de la digitalización y la automatización, el perfil del programador es uno de los más demandados en el mercado laboral.

Los requisitos para trabajar en este sector están relacionados tanto con la formación –nivel de estudios de Ciclo Formativo Grado Superior o de Grado Medio– como con la experiencia, ya que en la mayoría de puestos piden, al menos, 2 años de experiencia laboral. Otro aspecto a destacar es la alta oferta de teletrabajo que ofrece el sector de informática y telecomunicaciones, sólo superada por comercial y ventas.

Respecto a los perfiles profesionales, el de desarrollador “backend” (encargado de desarrollar y conectar toda la actividad de una web con el servidor), “Full Stack Engineer” (ingeniero integral de software que diseña aplicaciones de software), y “Frontend Engineer” (se encarga de que una web sea atractiva para el usuario funcione correctamente) son los más solicitados en programación en el acumulado de 2024.

Tendencia al alza de los salarios

A pesar de tener más de 20.000 vacantes, la programación suele incluir perfiles muy solicitados que se corresponden con unos salarios muy buenos que, además, han seguido mejorando en los últimos años. Según el análisis del Estado del mercado laboral en España en 2023, realizado por InfoJobs y Esade, el salario bruto promedio el año pasado fue de 37.257 euros, un 2% menos que el año anterior, aunque si se analiza la evolución de los salarios desde 2019, la subida porcentual es de un 18%.

Además, es un sector con una proyección salarial sobresaliente: una vacante que incluya estudios universitarios, tres años de experiencia e inglés podría alcanzar un salario de 55.179 euros en 2023, 17.922 euros más que el sueldo medio general para programación. En este contexto, cabe destacar que programación es la subcategoría de informática y telecomunicaciones con mejor sueldo durante el primer semestre de 2024 al alcanzar un salario promedio de casi 38 mil euros, un crecimiento del 2% respecto a los datos del año pasado.