Argentina
Endesa gana 448 millones en el primer trimestre
La fuerte devaluación de las monedas de los países latinoamericanos donde opera Endesa, el fuerte incremento de los costes de distribución en Argentina, que no se han trasladado a tarifa, la caída del resultado de la generación en Chile y el impacto de las medidas regulatorias contempladas en la reforma eléctrica redujeron un 5,9% los resultados de Endesa en el primer trimestre del año. Aún así, la compañía que preside Borja Prado obtuvo un beneficio neto de 448 millones de euros gracias al importante esfuerzo en la reducción de costes (48 millones de euros) y los menores gastos debidos a la menor producción térmica y a la mayor producción hidráulica, que permitieron que el beneficio de la actividad ordinaria en España y Portugal fuera de 953 millones de euros, en línea con el del primer trimestre de 2013.
De hecho, el resultado neto del negocio de España y Portugal se situó en 350 millones de euros, con un aumento del 3,6%.
Por contra, el resultado neto de Endesa en Latinoamérica se redujo en 40 millones de euros, un 29%, hasta los 98 millones, y las medidas regulatorias tuvieron un impacto adicional en este primer trimestre de año de 117 millones de euros.
La eléctrica informó de que las medidas regulatorias y fiscales aprobadas desde el año 2012 han tenido un impacto negativo de 390 millones de euros en el Ebitda del primer trimestre de 2014. Estos 390 millones de euros se añaden a los 1.329 millones de impacto que Endesa ha registrado desde la puesta en marcha del conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno desde 2012.
El resultado bruto de explotación ha experimentado una reducción del 9,6%, hasta 1.499 millones de euros, marcado por la caída de 154 millones de euros que se ha producido en el Ebitda del negocio de Latinoamérica. Por su parte, el Ebitda en el Negocio de España y Portugal se redujo en 5 millones (-0,5%) por el mencionado impacto de las medidas regulatorias. En cuanto a las inversiones, se situaron en 382 millones, frente a los 357 millones del primer trimestre de 2013, de los que 140 millones correspondieron a España y 242 millones a Latinoamérica.
Asimismo, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, remarcó que hay conversaciones con el Ministerio de Industria para intentar recuperar en lo que sea posible los costes que está conllevando la implantación del nuevo sistema de tarifas eléctricas. Brentan también ha apuntado que el déficit de tarifa de 2013 rondará los 3.000 millones de euros, frente a los 3.600 millones previstos, y será el último.
Una vez «amortizadas» las devaluaciones en Latinoamérica y los recortes de la reforma eléctrica, Endesa prevé un segundo trimestre con mejores previsiones.