Energía
La emiratí Taqa abandona la opa a Naturgy ante la oposición de Moncloa y Argelia
La falta de avances con los fondos GIP y CVC para comprarles su 40% ha frenado también la operación, según ha confirmado CriteriaCaixa
La empresa energética de Abu Dhabi Taqa, que llegó a un principio de acuerdo con Criteria para lanzar de forma negociada y conjunta una opa sobre el 100% de Naturgy, se baja de la operación.
Así lo acaba de confirmar CriteriaCaixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una comunicación en la que admite que en lo relativo a las "conversaciones mantenidas entre CriteriaCaixa y Taqa de cara a un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy, dichas negociaciones se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo".
En un comunicado, CriteriaCaixa explica que continuará "explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a CriteriaCaixa mantener su posición como socio español de referencia en la compañía".
Asimismo, CriteriaCaixa "reitera su compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas, y reitera su voluntad de defender los intereses de la compañía energética con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial coherente con la transición energética, así como mantener la seguridad de suministro energético a España".
Al parecer, el consejo de la emiratí Taqa no ha dado el visto bueno a la operación, tras las trabas mostradas por el Gobierno español, que no veía con buenos ojos la opa.
La Moncloa ya había advertido de que Taqa debería cumplir las mismas condiciones que se establecieron para la australiana IFM en la opa que lanzó sobre Naturgy, todo con el objetivo de blindar la españolidad de la gasista, lo que implicaba que no podría haber cambio de sede ni exclusión de la Bolsa española y, por supuesto, garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo, la emiratí habría exigido más peso a la hora de tomar decisiones orgánicas y estratégicas.
La oposición de Argelia, principal suministrador de gas hacia España, con el 36,3% del total de las importaciones al país en el pasado mes, con 10.267 gigavatios hora (GW), por delante de Rusia (22,7%) y Estados Unidos (13,8%), tampoco favorecía la opa acordada con Criteria.
De hecho, medios argelinos habían deslizado que la entrada como socio inversor de Taqa podría suponer una injerencia de Marruecos, con quien Argel mantiene un enfrentamiento enquistado.
El desembolso necesario para hacerse con el 40% del capital de Naturgy repartido entre los fondos GIP y CVC, lo que convertía a Taqa en el socio financiero estable que buscaba Criteria, rondaba los 10.000 millones de euros, según las estimaciones.
El consejo de la energética de Abu Dhabi habría decidido abortar la opa tras analizar todos estos factores, ligados al coste de la misma.