Tráfico
¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España?
España ha triplicado la longitud de sus vías y calzadas desde 1990, pero continúa habiendo tramos peligrosos donde se producen muchos de los accidentes que tienen lugar en nuestro país
Este viernes ha dado comienzo el Puente de Mayo en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que tengan lugar unos 6,5 millones de desplazamientos por carretera desde que ha comenzado el dispositivo especial a las 15:00 horas de hoy. Se prolongará hasta la media noche del próximo 1 de mayo, aunque en la Comunidad de Madrid el operativo se mantendrá hasta la medianoche del martes 2 de mayo, al ser el día festivo de la comunidad.
Muchos ciudadanos aprovecharán para viajar a sus lugares de origen, otros, a sus segundas residencias, y los habrá que aprovechen estos días para tomarse unas vacaciones, ya sea visitando amigos o familiares, lugares en los que no hayan estado anteriormente o, con el calor atípico que el país está viviendo esta semana, tomar unos días en la playa. En general, las autopistas serán las vías públicas más transitadas, pero es posible que muchos opten por las calzadas convencionales. Pero deben tener en cuenta cuáles son las carreteras más peligrosas de España y en las que se han producido más accidente en los últimos años para tener más cuidado todavía del que se necesita al conducir.
¿Dónde están las carreteras más peligrosas de España?
España es el tercer país del mundo con mayor número de kilómetros entre autovías y autopistas, triplicando su longitud desde 1990. Por eso, la DGT trabaja todos los días en incrementar la salud vial y mejorar las infraestructuras y el tráfico, lo que ha influido en la reducción del número de víctimas. Aun así, continúa habiendo una gran cantidad de tramos peligrosos en los que se producen un buen número de los accidentes que registra nuestro país.
El RACE (Real Automóvil Club de España) dio a conocer en un informe los principales datos y conclusiones del Índice de Peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado, tras recopilar todos los datos de accidentes registrados en las vías españolas entre los años 2019 y 2021. Según indica el informe, el perfil tipo de la carretera más peligrosa en España se trata de una carretera convencional, con una calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con un nivel de tráfico inferior a los 10.000 vehículos al día. Es decir, que dista mucho de una autovía o autopista, que tienden a estar más aglomeradas.
En total se han analizado los datos de accidentes registrados en 25.100 kilómetros de la red viaria nacional. Casi el 14% de los tramos de la red con una sola calzada tienen Índices de Riesgo Alto o Medio-alto, frente al 0,37% de los tramos de dos calzadas. Por ejemplo, dos de los tramos más peligrosos están situados en la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9) y otro en la N-345 de la provincia de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2), que repiten entre los más peligrosos desde 2019.
Respecto a las Comunidades Autónomas españolas, La Rioja, Cataluña y Asturias son las regiones con mayor porcentaje de carreteras con riesgo elevado. Por otra parte, el estudio explica que la N-634 de Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243, es la carretera con mayor riesgo de sufrir un accidente grave, seguida de la N-340 (Andalucía), N-230 (Cataluña), N-345 (Murcia), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y N-122 (Castilla y León).
✕
Accede a tu cuenta para comentar