Energía

Criteria admite conversaciones con un potencial grupo de inversores para Naturgy

El brazo inversor de La Caixa asegura que no tiene información de las conversaciones de los interesados con otros accionistas

Economía.- CriteriaCaixa confirma conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor para Naturgy
Oficinas de NaturgyEuropa Press

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa y primer accionista de Naturgy con un 26,7% de su capital, ha admitido hoy martes que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor" interesado en entrar en la energética Naturgy, unos contactos que están en un "estadio preliminar".

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria precisa que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria". El holding añade que no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y que, por lo tanto, "no dispone de ninguna información adicional al respecto"

El comunicado de Criteria se produce un día después de que el diario "La Vanguardia" publicase que estaría negociando con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos -el grupo Taqa, según asegura hoy "Cinco Días"- su entrada en el capital de la energética en caso de que los fondos GIP y CVC, que suman en torno a un 40% del capital de la energética, decidan abandonar el capital de Naturgy.

CVC y GIP, que entraron en Naturgy en los años 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta dado que el tiempo de maduración de sus inversiones ya se ha cumplido. Teniendo en cuenta, además, que cualquiera que alcanzara una participación superior al 30% debería lanzar una OPA por el 100%. Pese a que ninguno de estos dos grandes fondos tiene a día de hoy plusvalías en su participación, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, de modo que desde su entrada en el accionariado GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC.

Criteria ha reiterado en su nota que está comprometido como inversor a largo plazo en Naturgy y su apoyo al plan de transformación en el que está inmersa la compañía.

Los títulos de Naturgy subían pasado el mediodía más de un 7% y superaban los 22,2 euros.