Inversión

Las claves de la semana del 15 al 19 de julio de 2024 para invertir en Bolsa

La inflación de Estados Unidos alcanza su nivel más bajo desde hace años años, por lo que se espera que la Reserva Federal pueda recortar los tipos próximamente

Economía/Bolsa.- El Ibex reconquista los 11.000 puntos en la media sesión
Economía/Bolsa.- El Ibex reconquista los 11.000 puntos en la media sesiónEuropa Press

La moderación de la inflación y el crecimiento económico, que aunque se ha ralentizado sigue siendo positivo, han creado un entorno favorable para las acciones, con el S&P 500 y el Nasdaq alcanzando máximos históricos. Cabe destacar que en Estados Unidosel IPC de junio fue del 3%, el nivel más bajo desde marzo de 2021. De esta forma, se prevé que la suavización de la inflación pueda permitir que la Reserva Federal recorte los tipos próximamente.

Por su parte, la temporada de resultados empresariales ha comenzado con grandes expectativas, ya que se prevé un crecimiento del 8,8% en los beneficios del S&P 500 para el segundo trimestre, con ocho de los 11 sectores reportando crecimiento interanual. Este desarrollo podría ayudar a otros sectores a ponerse al día con las acciones de tecnología y servicios de comunicación, que han liderado el mercado durante los últimos meses.

Ahora mismo el mercado laboral está mostrando signos de enfriamiento con una tasa de desempleo del 4,1%, un porcentaje que se sitúa por encima del mínimo post pandémico del 3,4% y del pronóstico de la Fed del 4% para este año. Sin embargo, el crecimiento salarial podría volver a reducirse si se produce un aumento en el desempleo.

En el primer semestre de 2024, las bolsas estadounidenses subieron impulsadas por un aumento del 15,3% en las acciones de gran capitalización y el auge de la inteligencia artificial. El Banco Central Europeo y el Banco de Canadá fueron los primeros bancos centrales del G7 que redujeron los tipos para combatir el alza de la inflación, aunque las acciones internacionales también avanzaron lideradas por los mercados emergentes y con apoyo fiscal de China.

El PIB estadounidense seguirá estabilizándose

Se prevé que el crecimiento del PIB de Estados Unidos siga estabilizándose en la segunda mitad de 2024 por la normalización del mercado laboral y la moderación del consumo. Además, gracias al descenso de la inflación y a la desaceleración del crecimiento de los salarios, se espera que la inflación se acerque al objetivo del 2% de la Fed.

Del mismo modo, se espera que la estabilización de la inflación permita a la Fed recortar tipos para beneficiar a los bonos y las acciones. Asimismo, los bonos de alto rendimiento podrían seguir siendo apoyados por una economía resiliente, aunque con menos oportunidades de reducción de diferenciales de crédito.

En términos electorales, los déficits presupuestarios de Estados Unidos todavía son altos, por lo que las políticas arancelarias podrían generar tensiones, aunque las tendencias internas de consumo e inversión serán más influyentes. La Fed actuará según los datos económicos, pero el momento de sus acciones podría coincidir con las elecciones, generando cierta incertidumbre sobre el futuro del presidente de la Fed, Jerome Powell, que termina su mandato en 2026.

Por su parte, Europa muestra signos de recuperación con crecimiento superior a lo esperado y una mejora en las perspectivas. Además, los tipos más bajos podrían impulsar la recuperación de la actividad manufacturera y los sectores cíclicos. Por otro lado, en China todavía hay cautela sobre la sostenibilidad de la recuperación impulsada por las medidas de apoyo económico para las acciones.