Empleo
La CEOE se reúne para dar respuesta a la reducción de jornada de Trabajo y la propuesta de Feijóo
La organización empresarial asegura que se mantiene firme en su postura ante la propuesta del Ministerio y niega que apoye la semana laboral de cuatro días planteada por el PP
La CEOE ha convocado de urgencia para esta mañana una reunión para analizar las últimas propuestas presentadas sobre la reducción de la jornada laboral, tanto la que ha presentado el Ministerio de Trabajo, como la presentada por el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre una posible jornada de cuatro días. Desde las nueve de la mañana se reúne la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Confederación, que busca dar una respuesta a ambas proposiciones.
La presión sindical, que ha redoblado sus movilizaciones ante las sedes de la patronal para forzar a que los empresarios den su visto bueno a la propuesta ministerial, después de que el proceso no haya tenido avances en los últimos meses, ya que la CEOE ha mantenido una posición firme sobre que la rebaja de la jornada laboral no puede ser generalizada a todos los sectores y que esta debe negociarse a través de la negociación colectiva, entre agentes sociales, y sin esté presente el Gobierno.
Al trascender esta reunión, se han disparado las especulaciones sobre una posible avance en las negociaciones de cara a que en la próxima reunión a tres bandas el día 11, en la que puede presentar una propuesta por escrito y aceptar algunas de las opciones propuestas por el Ministerio, como las bonificaciones a la contratación, la flexibilización de las fechas de la entrada en vigor o el reparto del tiempo de trabajo más adaptado.
De momento, y según fuentes consultadas por este diario, la CEOE "se mantiene firme en sus convicciones" y no se baraja aceptar lo que hay sobre la mesa de negociación, al igual que no se comparte la semana laboral de cuatro días planteada por el PP. "Estamos estudiándolo".
El propio presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado la reunión para abordar el debate de la reducción de jornada, pero ha desmentido que sea una reunión de "urgencia". "Convocamos a la Comisión de Trabajo de la CEOE, siempre que hay una mesa", ha asegurado el presidente de la patronal en una entrevista en Antena 3. Garamendi ha explicado que siempre que hay una reunión de reducción de jornada, la CEOE convoca una reunión con sus más de 300 organizaciones para ser "transparentes" y explicar qué se ha abordado en las negociaciones, por lo que ha negado que la reunión convocada para este viernes se haya hecho de "urgencia", y que tenga con tras las movilizaciones realizadas por los sindicatos ante sus sedes.