Innovación
Cardiva inaugura un centro logístico puntero
Desde San Agustín de Guadalix, surtirá de material quirúrgico a los hospitales públicos madrileños
Cardiva, compañía española líder en soluciones tecnológicas para el sector salud con 35 años de experiencia, inauguró ayer un nuevo centro logístico en San Agustín de Guadalix (Madrid) para atender a diferentes clínicas y hospitales madrileños. El centro, ubicado a menos de 40 kilómetros de la capital, cuenta con un amplio y cercano acceso a la carretera de Burgos (A1), por lo que el trayecto hasta los centros sanitarios se puede hacer en pocos minutos, logrando una mayor eficiencia y una reducción considerable de emisiones.
El acto contó con la presencia de Roberto Ronda, alcalde de San Agustín de Guadalix, y Pilar Jimeno Alcalde, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que acompañaron a Ignacio Vega, presidente de Cardiva, en una visita guiada al centro.
Los asistentes a la inauguración pudieron conocer de primera mano las modernas instalaciones de este centro logístico de casi 1.500 metros cuadrados de superficie que, como explicó Vega, «está especializado en la distribución de material de traumatología y de packs de cobertura quirúrgica de un solo uso».
Previo a su distribución, el centro cuenta con un sistema de lavado, desinfectado y termosellado del material quirúrgico, por lo que no dependen de terceros para ofrecer el servicio en las mejores condiciones y en un tiempo mucho menor a lo experimentado hasta el momento.
En concreto, el centro de San Agustín de Guadalix ha demostrado su capacidad para optimizar los tiempos de distribución de productos médicos críticos en un 20%, lo que beneficia directamente a los hospitales y clínicas y supone un importante hito en la colaboración público privada «para lograr un sanidad eficiente y accesible para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid», destacó Jimeno Alcalde.
Asimismo, la directora de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid comentó la importancia de esta nueva infraestructura en la región: «Este centro de Cardiva representa un avance fundamental en la logística sanitaria, acercando los recursos médicos a quienes los necesitan con mayor rapidez y eficacia». Con estas palabras se refería al sistema por el cual Cardiva es capaz de «conocer en tiempo real las necesidades de material de los hospitales, haciendo que los packs necesarios sean suministrados en el menor tiempo posible», explicó Ignacio Vega durante la visita.
Para lograr estos resultados, la compañía bilbaína ha invertido tres millones de euros en este centro logístico, cuyo tamaño se verá previsiblemente aumentado en el futuro, dadas las condiciones de calidad y cantidad de suelo disponible en la localidad de San Agustín de Guadalix, que se ha consolidado en los últimos años como un importante centro de inversión empresarial. Roberto Ronda comentó que empresas como Cardiva pueden «contar con nuestro apoyo y con todas las facilidades para que crezcáis, porque sois ejemplo de inversión, empleo y futuro».
En este sentido, el edil explicó el crecimiento de la localidad en los términos de polo de atracción empresarial: «Solo en los últimos meses de 2024 estamos siendo testigos de la implantación de siete grandes empresas como Cardiva en nuestros polígonos industriales», reforzando así el buen clima de colaboración público privada que existe desde hace años en la Comunidad de Madrid.
Pulmón laboral y económico
Igualmente, Ronda puso en valor el hecho de que «una empresa familiar haya escogido un entorno familiar par instalarse, lo que aporta a nuestra localidad no solo un nuevo centro innovador en su sector, sino además oportunidades laborales y un sustento económico a nuestros vecinos». En total, Cardiva cuenta con más de 170 trabajadores en todas sus sedes.
Gracias a la puesta en funcionamiento de este nuevo centro logístico, Cardiva amplía su compromiso con la innovación y la excelencia en el trato profesional y humano a pacientes y agentes sanitarios, lo que le ha permitido mejorar la vida de miles de personas, optimizando además el trabajo de los profesionales de la salud en países como España, Portugal e Italia.
La empresa continúa expandiendo su presencia internacional, posicionando a nuestro país como un actor clave en la industria de la tecnología y la innovación médica y sanitaria.
Conexión total en toda la geografía
Durante la inauguración de las instalaciones en San Agustín de Guadalix, Ignacio Vega, presidente de Cardiva, comentó la importancia de este nuevo centro para la logística sanitaria de los hospitales madrileños, pero también hizo especial hincapié en la situación estratégica del centro para las operaciones relacionadas con los centros que tiene la compañía en otras partes de nuestra geografía. «Con este centro logramos conectar las operaciones de Cardiva con las del resto de España ubicadas en Andalucía, Bilbao y Cataluña», explicó el directivo.