Canadá
Canadá da por «fracasadas» las negociaciones con Valonia sobre el CETA
El pasado viernes el Parlamento de Valonia votó en contra de firmar el acuerdo comercial, lo que de hecho veta la aprobación del acuerdo que Canadá y la UE negociaron durante siete años.
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, declaró hoy que «Canadá está decepcionada» por el fracaso de las negociaciones para la firma del acuerdo de libre comercio UE-Canadá (CETA) y confirmó que regresará de forma inmediata a Ottawa
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, declaró hoy que "Canadá está decepcionada"por el fracaso de las negociaciones para la firma del acuerdo de libre comercio UE-Canadá (CETA) y confirmó que regresará de forma inmediata a Ottawa.
Freeland, que se encuentra en Bruselas, también señaló en una declaración del ministerio de Comercio Internacional que aunque "personalmente está decepcionada", también cree "que no es imposible"llegar a un acuerdo.
"Estamos regresando a casa", dijo la ministra canadiense, que hoy estaba en la sede del Gobierno valón en Namur para reunirse con el ministro-presidente de la región belga de Valonia, el socialista Paul Magnette, se declaró "muy decepcionada"por una "oportunidad perdida", según la prensa belga.
Freeland también criticó a la Unión Europea.
"Canadá, y yo personalmente, hemos trabajado mucho pero está claro para Canadá que la Unión Europea es incapaz de alcanzar un acuerdo, incluso con un país con valores europeos como Canadá, incluso con un país tan amable y paciente como Canadá", afirmó la ministra.
"Hemos pasado el día aquí trabajando mucho con los valones y la Comisión para responder a las preocupaciones expresadas por los valones", añadió.
El CETA tenía que ser firmado por Canadá y la UE la próxima semana durante la cumbre anual que está previsto que se celebre en Bruselas con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Pero el pasado viernes el Parlamento de Valonia (región francófona de unos 3,5 millones de habitantes que conforma la mitad sur de Bélgica) votó en contra de firmar el acuerdo comercial, lo que de hecho veta la aprobación del acuerdo que Canadá y la UE negociaron durante siete años.
Sin la aprobación de todas sus regiones, Bélgica no puede aprobar el acuerdo comercial.
El acuerdo también necesita el respaldo de todos los miembros de la UE para que entre en vigor.
Efe