Cargando...
Actualidad

Banco Santander

Botín apoyará la propuesta de rescate de autopistas a pesar de ser «muy dura»

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cree que la propuesta del Gobierno para rescatar las autopistas de peaje es "muy dura", pero piensa que es "la única viable"y, por ello, ha dicho que el Santander la apoya. "Nos supone un 50 por ciento menos de lo que teníamos previsto cobrar en este asunto, pero lo apoyamos", ha señalado en respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha presentado la memoria de actividades de la Fundación Botín en 2013.

El Gobierno español ha ofrecido a la banca acreedora de las empresas concesionarias de nueve autopistas de peaje con problemas económicos una quita del 50 % de la deuda, que asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de una empresa de capital cien por cien público para aglutinar esas vías.

La propuesta de los ministerios de Fomento y de Hacienda a las seis principales entidades financieras implicadas en este proceso contempla también crear un fondo de titulización que emitirá bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 %, un porcentaje que dependerá también de los tráficos de estas vías.

Botín ha reconocido que la propuesta es "muy dura", tanto para las entidades afectadas como para las constructoras, pero ha mostrado su apoyo y el del Santander a la medida porque, a su juicio, es "la única viable".

Está previsto que el próximo lunes haya una respuesta de las partes implicadas a la propuesta del Ministerio de Fomento y el de Hacienda.

Ayer mismo, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, reclamó que la oferta del Gobierno sea "lo suficientemente clara"y que no haya riesgos adicionales al margen de la quita que se acuerde.

Oliu explicó que el Sabadell y las demás entidades financieras afectadas por la quiebra de las autopistas están analizando y valorando la propuesta del Gobierno "cerca"de llegar a un acuerdo, al mismo tiempo que reclamó que lo que se ofrezca "tenga unas buenas características"y que "lo que quede sea absolutamente impecable y bueno para que sea considerado activo de primera línea, sin ningún riesgo y sin posibilidad de pérdidas".