Criptomonedas
El bitcoin bate récords: supera los 40.000 euros por primera vez en casi dos años
La criptomoneda se ha revalorizado un 21% desde diciembre de 2023 después de que la Reserva Federal haya anunciado que habrá bajadas del precio del dinero este año
La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia y más utilizada, llega a superar el umbral de los 40.767 euros –45.500 dólares– por el cambio de ciclo anticipado en la política monetaria, así como por la expectativa de la próxima aprobación de un ETF de bitcoin por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
De este modo, el precio del bitcoin escala más de un 4% y alcanza su precio más alto (por encima de los 45.500 dólares) desde hace casi dos años, en abril de 2022, antes de que los problemas en mayo de ese mismo año en el token Luna, ligado a la "stablecoin" UST, del protocolo Terra, desencadenasen lo que se conoció como "criptoinvierno", con una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX. A las 12:30 horas, el bitcoin se revalorizaba un 4,4% y se cambiaba a 45.570 dólares.
Asimismo, el rally de la criptomoneda, que se ha revalorizado un 21% desde diciembre de 2023 y un 174% en un año, refleja el anunciado giro en la política monetaria de Estados Unidos, después de que la Reserva Federal telegrafiase en diciembre su disposición a acometer varias bajadas del precio del dinero a lo largo de 2024, lo que sería secundado por otros bancos centrales.
Según los analistas, la recuperación de esta criptodivisa responde, entre otros factores, a la posibilidad de que la SEC, el supervisor de valores estadounidense, apruebe finalmente la creación de un fondo cotizado (ETF) vinculado a los precios presentes del bitcoin, cuya fecha límite está fijada para el próximo 10 de enero.
"Varios gestores de activos, como BlackRock, Fidelity o Invesco, han presentado solicitudes de ETFs ante la SEC", explica la gestora de activos J.Safra Sarasin Sustainable AM. En su opinión, "al no necesitar un monedero digital, los ETF de criptodivisas facilitarían mucho la inversión en activos digitales como bitcoin a los inversores de a pie".
"Hasta ahora, la SEC se ha negado a aprobar ETFs vinculados a los precios actuales de bitcoin, en lugar de a los precios futuros; sin embargo parece que la situación está cambiando", aventura la gestora.
Otro "motor importante" para el bitcoin, a juicio de J.Safra Sarasin, es el llamado "halving" (reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los 'mineros' de esta criptomoneda).Este recorte se produce cada cuatro años y el próximo está previsto para el próximo 23 de abril. Según la gestora, el "halving" se considera "en general" un "viento de cola positivo" para el bitcoin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar