Crisis bancaria
El BCE se reúne de urgencia para analizar la situación de la banca europea
La entidad se ha comprometido a utilizar todas sus herramientas en caso de que sea necesario
El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo va a reunirse este viernes de urgencia para analizar la situación del sector bancario de la zona euro después de las turbulencias desatadas tras la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.
Esta reunión se produce un día después de que el Banco Central Europeo decidiera seguir el guion previsto y subir los tipos de interés medio punto hasta el 3,5%. Sobre la posibilidad de que esta decisión acabe desatando el pánico bancario, la entidad monetaria se muestra dispuesta a actuar con las herramientas a su disposición, si bien subraya la fortaleza del sector europeo. “El Consejo de Gobierno está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro”, asegura el comunicado difundido este jueves. En la rueda de prensa posterior para explicar la subida de los tipos de interés, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no quiso descartar completamente que, en caso de ser necesario, se puedan poner en marcha nuevos instrumentos como los diseñados durante la pandemia, pero también aseguró que las herramientas de las que ahora dispone la entidad monetaria europea son mucho más amplias que las de la Reserva Federal, que se ha visto obligada a poner en marcha un nuevo tipo de préstamos a los bancos para evitar el pánico.
A pesar de los interrogantes que abre la quiebra de SVB y su posible contagio a las entidades financieras europeas, los mensajes de las instituciones comunitarias han sido de tranquilidad en las últimos días. La Comisión Europea repite que la exposición a las entidades financieras europeas es muy baja y que los bancos europeos están mucho mejor preparados ahora que en 2008, aunque no se hayan completado todos los flecos de la Unión Bancaria.
A pesar de esto, el miércoles el pánico se apoderó de los parqués europeos después de que cuatro bancos fueran suspendidos de cotización. El origen del caos fue la mala situación del Credit Suisse, entidad que ha reconocido “debilidades materiales” en su contabilidad. El banco se ha visto obligado a pedir prestados 50.000 millones al Banco Nacional de Suiza para fortalecer su liquidez. Tras el anuncio ayer de Lagarde sobre el compromiso del Banco Central Europeo de utilizar todas sus herramientas en caso de que sea necesario, los parqués europeos han abandonado este viernes el terreno negativo y han rebotado con fuerza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar