Vivienda

Batalla campal por el alquiler: el número de candidatos que compiten por cada anuncio se cuatriplica desde 2019

Cada nuevo alquiler publicado en el portal Idealista recibe una media de 31 contactos, frente a los 8 que tenía hace cinco años. El récord de familias interesadas en cada alquiler se lo anota Guadalajara, con 76

Inmobiliaria con anuncio de venta y alquiler de pisos y casas. © Jesús G. Feria.
Inmobiliaria con anuncio de venta y alquiler de pisos y casas.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Cada anuncio de una vivienda en alquiler es un campo de batalla. La escasez de oferta ha convertido la tarea de buscar un piso en una competencia feroz donde cientos de candidatos luchan por ser las más rápidos en llamar, en agendar una visita o en incluso en pagar sin haber visto la vivienda. Según datos del portal inmobiliario Idealista, cada inmueble en alquiler publicado en la plataforma en el tercer trimestre del año recibió, de media, 31 contactos antes de ser retirado, una cifra que representa un incremento del 298% respecto al mismo periodo de 2019, cuando recibían de media ocho contactos, es decir, la cifra se ha cuatriplicado. En el corto plazo, la competencia ha crecido un 24% en un solo año, ya que en el tercer trimestre de 2023 se situaba en 25 contactos.

"La intervención del mercado en estos cinco años ha tenido impacto en la reducción de la oferta y el aumento de la competencia entre familias por conseguir una vivienda, lo que a su vez ha provocado una escalada en los precios", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. Pero el experto señala que lo que reflejan estos datos es que el encarecimiento no ha frenado la demanda,"generándose incluso procesos de sobrepuja" para hacerse con una de las pocas viviendas disponibles en el mercado.

"De hecho, todas aquellas medidas que busquen intervenir en el precio pero no generen una avalancha de nueva oferta al mercado supondrán un nuevo fracaso, ya que solo beneficiarían a los perfiles más cualificados y volverían a dejar fuera a las familias más vulnerables o a las que están en riesgo de serlo", advierte Iñareta.

Barcelona es el gran mercado donde la competencia por la vivienda es mayor, con 59 familias por cada anuncio, frente a las 10 que se registraban hace cinco años. Le siguen Palma con 50 frente a 9 candidatos por anuncio en 2019, Madrid (44 ahora, 11 en 2019) y Valencia (32 ahora, ocho hace cinco años). Por debajo de la media nacional se sitúan San Sebastián (30), Málaga (29), Bilbao (29), Sevilla (27) y Alicante (26).

No obstante, el récord de familias interesadas en cada alquiler se lo anota Guadalajara, con 76, frente a las 12 que competían en 2019, probablemente por el aumento de personas que trabajan en Madrid pero deciden trasladarse a esta ciudad cercana para esquivar los altos precios de la capital. Vitoria se lleva la plata, con 69 candidatos por anuncio (17 en 2019) y Pamplona comparte tercera posición junto a Barcelona, con 59 pretendientes a cada piso de alquiler, 41 más que hace cinco año.

En el lado opuesto se encuentran los mercados de las ciudades de Badajoz y Salamanca (con solo siete familias interesadas en cada anuncio), Cáceres (con nueve familias), Cuenca (10), Córdoba (11), Jaén, Granada, Segovia, Ourense y Ciudad Real (12 familias en cada una de las cinco ciudades).

El mayor incremento de la competencia desde 2019 se ha producido en Zamora, siendo en la actualidad un 690% más alta. Le siguen Oviedo (641%), Orense (595%), Burgos (578%) y Las Palmas de Gran Canaria (570%). Entre los grandes mercados Barcelona es la que ha visto cómo la competencia entre familias crecía más, al dispararse un 500% desde 2019. Le siguen los incrementos de Palma (443%), Málaga (412%), Bilbao (388%), Sevilla (382%), Madrid (295%), Alicante (294%) y Valencia (284%).

San Sebastián es el gran mercado en el que menos creció: un 256%, aunque el menor incremento de la competencia de todas las ciudades de España se lo anotó Cádiz, con una subida de "sólo" en 141%, seguida por Huesca (159%) y Teruel (190%).