Finanzas
Pablo Hernández de Cos dirigirá el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el "banco de todos los bancos"
El ex gobernador del Banco de España era el favorito para dirigir el banco central más antiguo del mundo. Ganará casi 760.000 euros anuales
El Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Banco Central de los bancos centrales, ha nombrado al exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos como su director general a partir del próximo 1 de julio de 2025 en sustitución del mexicano Agustín Carstens.
Según informó este lunes el organismo en un comunicado, el nombramiento de Hernández de Cos tendrá una duración de cinco años y relevará en el cargo a Carstens, cuyo mandato concluye a finales de junio de 2025.
El Consejo de Administración del BPI destacó que Hernández de Cos "es una persona de notable calibre y experiencia mundial", por lo que confían en que "encarnará el espíritu de confianza internacional y excelencia técnica sobre el que se asienta el BPI".
El BPI también reconoció "la extraordinaria contribución" de Carstens, además de "la significativa transformación y el mayor rendimiento" del organismo durante su mandato, en el que se llevó a cabo su estrategia de innovación BPI 2025.
El BPI ofrece una amplia gama de servicios financieros específicamente diseñados para ayudar a los bancos centrales y a otras autoridades monetarias a gestionar sus reservas de divisas. Fundado en 1930, es propiedad de 63 bancos centrales que representan el 95% del PIB mundial.
De acuerdo al informe anual 2023-24, a julio de 2023 la remuneración del director general es de 712.383 francos suizos (unos 760.000 euros anuales) más derechos de pensión mejorados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar