Ayuda económica

La ayuda del SEPE de 570 euros que puedes pedir este noviembre

Requisitos y novedades del nuevo subsidio por insuficiencia de cotización del próximo mes

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Madrid
Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en MadridEduardo ParraEuropa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) implementará a partir de noviembre una nueva ayuda económica de 570 euros destinada a personas desempleadas que no cumplen con los requisitos para recibir la prestación contributiva. Este subsidio por insuficiencia de cotización, que también incluirá modificaciones en su duración, busca brindar una mayor cobertura a un sector vulnerable de la población que no contaba con estas facilidades antes de la última reforma.

Aquellos desempleados mayores de 52 años con insuficiente cotización serán redirigidos a un subsidio específico para su grupo de edad, que incluye la ventaja de cotizar para la jubilación, aunque con una cuantía menor, de 480 euros mensuales. Es importante destacar que la nueva ayuda solo será accesible para quienes se queden sin empleo a partir del 1 de noviembre de 2024, sin afectar a quienes ya perciban alguna prestación previamente.

Requisitos para solicitar bel subsidio por insuficiencia de cotización

Entre los requisitos para acceder a esta ayuda se encuentran:

  • Estar desempleado y registrado como demandante de empleo.
  • Aceptar el compromiso de actividad, lo que implica participar en formaciones o entrevistas de trabajo propuestas por el SEPE.
  • Haber cotizado al menos 3 meses (si se tienen cargas familiares) o 6 meses (sin cargas familiares), sin llegar a los 360 días requeridos para acceder a la prestación contributiva.
  • No tener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2023 equivale a 810 euros mensuales.

Nuevas duraciones del subsidio

Según lo establecido en el Real Decreto-Ley 2/2024, la duración del subsidio variará según el tiempo cotizado y las cargas familiares del solicitante:

  • 3 meses de subsidio para quienes hayan cotizado 90 días.
  • 4 meses para quienes hayan cotizado 120 días.
  • 5 meses para quienes alcancen los 150 días cotizados.

En los casos donde la cotización sea entre 180 y 359 días, el subsidio se extenderá hasta 6 meses si no hay familiares a cargo y hasta un máximo de 21 meses si los hay. Una vez se alcancen los 360 días de cotización, será posible acceder a la prestación contributiva por desempleo.

Así lo ha explicado a sus seguidores el usuario de TikTok (@laboral_tips) :