Transporte ferroviario
Los Avril vuelven a dar problemas a Renfe: una unidad se avería en Taboaleda y provoca retrasos en el corredor de alta velocidad de Galicia
Ayer se registraron otras tres incidencias reseñables en Andalucía, Extremadura y Galicia
A pesar de que Talgo "se ha puesto las pilas", según aseguró textualmente el ministro de Transportes, Óscar Puente, los trenes Avril que empezó a entregar a Renfe a finales de mayo y que tantos quebraderos de cabeza están dando a la operadora pública vuelven a registrar problemas. Una unidad de un S106 que realizaba el trayecto Vigo-Madrid esta mañana ha sufrido una avería técnica en Taboadela (Orense) que ha obligado a Renfe a establecer un plan de transporte alternativo para los viajeros del servicio. Además, la incidencia ha provocado retrasos en el corredor Galicia-Madrid.
Según ha informado el administrador ferroviario, Adif, la avería se ha producido a la altura del cambiador de ancho de vía de Taboadela. Renfe ha enviado otro tren desde Orense a las 13.25 horas para trasbordar a los viajeros y continuar con su viaje. El traslado finalizó a las 14:08 horas.
En el tren de la incidencia viajaban más de 500 pasajeros, a los que el personal de la compañía pública ha repartido botellas de agua como avituallamiento.
Hasta el momento, otros trenes del corredor Galicia-Madrid están acumulando demoras por estas circunstancias: el Alvia Madrid Chamartín 11:20-Vigo Urzaiz 15:38 (detenido en la estación de A Gudiña-Porta Galicia) y el Alvia Ourense 12:43-Madrid Chamartín 16:06 (detenido en Ourense).
Fuentes de Adif consultadas por Europa Press explican que se estudia en estos momentos si la avería puede repararse in situ, de forma que el tren pueda continuar la marcha ya sin viajeros o si tiene que ser remolcado por otra unidad.
Cuarto incidente en dos días
La avería de este Avril se suma a otras tres registradas en las últimas horas por trenes de la operadora pública. Ayer por la noche, un tren AVE que cubre el trayecto entre Sevilla y Madrid sufrió una avería que le obligó a parar en mitad de la vía a oscuras y sin aire acondicionado, lo que provocó una parada técnica en Córdoba y que llegara a destino con más de una hora de retraso.
También ayer, una incidencia en un tren de alta velocidad entre Orense y Taboadela afectó con retrasos a los trenes de la relación Madrid-Galicia. También informó de que otro percance, en este caso en los sistemas de señalización de Villamiel de Toledo, afectó a los trenes que circulaban entre Madrid y Cáceres, provocando retrasos medios de 25 minutos.
Óscar Puente comparecerá mañana en el Senado para informar sobre los frecuentes percances que sacuden a la red ferroviaria en las últimas semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar