Macroeconomía
La Autoridad Fiscal avisa al Gobierno de que con su actual plan fiscal incumplirá la regla de gasto
En su informe presupuestario avisa de que el gasto se ha situado seis décimas por encima de lo marcado, en torno a 9.000 millones. También advierte que la deuda no bajara del 100% del PIB a medio plazo y que la tasa de paro seguirá por encima del 10% hasta 2028
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) muestra sus dudas sobre el impacto que la prórroga presupuestaria ordenada por el Gobierno puede tener en el crecimiento, la deuda y el déficit, tanto en el corto como en el medio plazo, pese a mantener el objetivo de alcanzar una rebaja del déficit hasta el 3% en 2024. También desestima el objetivo marcado por el Gobierno de alcanzar el pleno empleo durante esta legislatura, ya que no prevé que la tasa de paro se reduzca por debajo del 10% ni en 2028. Así lo constata en su Informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2024, en el que actualiza las previsiones macroeconómicas y fiscales y sus escenarios a medio plazo "con la información disponible y las últimas medidas aprobadas", ha puntualizado la presidenta del organismo, Cristina Herrero.
En esta revisión eleva el crecimiento del PIB este año hasta el 2%, una mejora de dos décimas por las mejores perspectivas tras los visto durante el primer trimestre, aunque ya advierte que en el medio plazo el avance va a ser muy limitado y apenas eleva un décima sobre el horizonte de 2028, con un crecimiento medio que se estancará en el 1,3%. Pese a que mantiene la citada previsión de déficit del 3% para este año, no augura que la ratio continúe bajando los próximos ejercicios y estima que se estabilizará sobre esa marca a medio plazo, por lo que "se agota el margen para reducirlo sin medidas adicionales", ha incidido Herrero.
En este sentido, aunque mejora el saldo de déficit previsto para la Administración Central y la Seguridad Social, lo empeora tanto para las comunidades autónomas y las entidades locales. La Airef apunta a que el culpable es el aumento de gasto, ya que en el cierre de 2023 han tenido un incremento del déficit de tres décimas, lo que "va a dificultar" ya cualquier intento de ajuste para este año, "deteriorando su posición fiscal a medio plazo", lo que provocará un "esfuerzo adicional para cumplir con el déficit exigido". También incidirá sobre estas cuentas el crecimiento del gasto primario neto sobre los ingresos del 4%, por lo que se incumplirá "la recomendación específica para España, que limita el crecimiento de ese gasto muy por debajo, en el 2,6%".
Con este escenario, Herrero recomienda que "se corrija el crecimiento de gasto computable a efectos de la regla de gasto para evitar el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo, y que se activen la medidas preventivas". De ahí que la recomendación que le van a trasladar a María Jesús Montero y su Ministerio de Hacienda pasa porque "se elabore un Plan Estructural creíble". Para ello, ha reclamado una conferencia de presidentes que apruebe un plan de estabilidad presupuestaria.
Así, la Autoridad fiscal augura que las Administraciones Públicas -la Central, todas las comunidades autónomas y las 10 corporaciones locales objeto de supervisión- "incumplirán las reglas de gasto nacional este año" por lo que reclama que se "haga un ajuste importante" para reducir el riesgo de insostenibilidad, aunque Herrero reconoció que no se tiene clara cuál debe ser "esta nueva senda de deuda, porque dependerá de las proyecciones inerciales que las reformas puedan tener sobre la senda de descenso en la ratio de déficit y deuda". Aunque estima que esta deuda no se logre rebajar por debajo del 100% del PIB, será necesario un gran ajuste para cumplir con el nuevo marco fiscal, que la Autoridad apunta que deberá ser de un 0,63% anual del PIB con un horizonte de cuatro años o del 0,43% si se prolonga hasta siete años.
Por tanto, Herrero ha apuntado que el crecimiento económico "no será suficiente para seguir reduciendo la ratio de deuda", que terminará el año en el 105,8% del PIB para situase después en torno al 104% del PIB en 2027 y 2028. En ese sentido, ha recordado que la Comisión Europea cree que España presenta un "riesgo alto de sostenibilidad de deuda", por lo que "tenemos la certeza de que va a haber que hacer un ajuste", aunque por el momento no se puede calcular el importe.
El informe también refleja que los ingresos de las Administraciones seguirán creciendo, un 6,2% en el caso de 2024, para situarse ya en el 42,5% del PIB -prácticamente un 44% si se incluye los ingresos llegados de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación-, aunque ya se vislumbra un parón en estos ingresos al caer dos décimas respecto a lo previsto en el informe anterior, por lo que el organismo fiscalizador no cree que se llegue al 43% del PIB hasta 2028 por el menor crecimiento de la economía. Sin embargo, sí ve un incremento creciente por el lado del gasto, que lo sitúa en el 45,4% en 2024, y que en el largo plazo espera que supere el 42% en 2028. El informe apunta que este gasto ha "sobrepasado" el límite marcado por la regla de gasto en seis décimas, lo que serían 9.000 millones.
Con esta base, la Airef valora que en este nuevo marco fiscal europeo el gasto neto para el conjunto de las Administraciones crecerá una media entre 2024 y 2028 de un 3,8%. En el caso del Estado, su déficit será del 2,7% del PIB este año, pero con un gasto del 6,8%, cuatro décimas más que si se cumpliese con el límite marcado del 2,6%.
En cuanto a la tasa de paro, la Airef prevé que descienda hasta el 11,6% en 2024, frente al 12,1% de 2023, pero proyecta una contención progresiva de esta bajada, hasta el 10,3% en 2028, por lo que el Gobierno incumplirá con el objetivo prometido de alcanzar el pleno empleo, al quedar muy lejos de esta marca, ya que a cuiatro años vista ni siquiera se logrará rebajar el desempleo por debajo de la frontera del 10%.