Criptomonedas

Así es Worldcoin, la "criptodivisa" con la que ganas dinero y te pueden robar tu identidad

En España ya hay denuncias contra la privacidad de datos de los clientes

Así es Worldcoin, la "criptodivisa" con la que ganas dinero y te pueden robar tu identidad
Así es Worldcoin, la "criptodivisa" con la que ganas dinero y te pueden robar tu identidad

La alerta por el proyecto de Worldcoin sigue latente en nuestro país, donde se ha visto la presencia de menores de edad, en fila, para escanear sus retinas oculares y obtener una recompensa con el token WLD. Es en estas colas, donde abundan las personas decididas a obtener alguna ganancia a cambio de entregar su información biométrica.

En las redes sociales, donde las denuncias adquieren una nueva dimensión, no es raro ver en centros comerciales, de España, colas enormes para escanearse el iris con el Orb, el aparato que utiliza esta empresa para obtener los datos. En estas hileras humanas, se han visto desde menores de edad hasta personas con aspectos humildes, lo que hace indicar que no hay ningún tipo de control o restricción a la hora de "ganar dinero".

Dinero fácil, padres preocupados

Queremos poner el foco en los menores, los cuales son los más desprotegidos y los que más caen en este tipo de trampas con dinero de por medio. Una madre dijo que su hijo de 15 años “vendió su iris por 100 euros en criptomonedas que ha canjeado en un cajero de bitcoin”. Por otra parte, ante la brecha digital entre padre e hijo, son muchos los que manifiestan su frustración ante una decisión que es irreversible.

Por el interés, te quiero Andrés

El atractivo de Worldcoin en España y en otros países, se da en un tiempo en el que este activo ha aumentado el precio sostenidamente. Según fuentes consultadas por La Razón, la divisa WLD emprendió una subida desde el 15 de febrero, pasando desde los 2 dólares estadounidenses, a superar los 7 dólares. Es decir, un incremento del 170% en cuestión de días.

El impulso de WLD responde a Sora, el nuevo derivado de OpenAI, el cual permite generar vídeos con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Además, hay que recordar que el CEO de Worldcoin es uno de los fundadores de la compañía dedicada a la IA, detrás también de ChatGPT.

España, en guardia

Desde hace varios meses, este proyecto digital ha penetrado en la sociedad de nuestro país. Ha llegado un punto en el que se han colado los Orb en más de 30 ubicaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía. Según datos oficiales, tienen unos 300.000 usuarios en España.

Quiere decir que más de un cuarto de millón de españoles decidieron entregar su información a proyecto Worldcoin a cambio de recibir algunas recompensas. Aunque, según los ejecutivos de la empresa, esos datos no trascienden, sino que se quedan almacenados en la memoria RAM del Orb y luego se borran. Aun así, la alerta se mantiene latente en el país ibérico. Tanto, que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informó que ha recibido denuncias relacionadas con el tratamiento de los datos personales.

Tales denuncias están en fase de análisis y que, hasta ahora, no se han tomado decisiones respecto al funcionamiento de los Orbs de Worldcoin en España. Sin embargo, en otros países como: Brasil, India y Kenia, las instituciones ya han bloqueado el proyecto cripto por las dudas que surgen en torno a la privacidad.