Protestas

Los agricultores españoles y franceses unen fuerzas para cortar la frontera en ocho puntos el lunes 3 de junio

Planean interrumpir el tráfico desde las 10:00h hasta la misma hora del día siguiente

Economía.- Unió de Pagesos convoca tractoradas desde este martes en Girona y Lleida
Tractorada en Gerona y LéridaEuropa Press

Las protestas de los agricultores se reavivan y amenazan el tráfico fronterizo. Revolta Pagesa y la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) prevén cortar la frontera con Francia en ocho puntos diferentes el lunes 3 de junio, cuando varias organizaciones españolas y francesas han llamado al conjunto de la sociedad a protestar por las condiciones del sector agrícola y exigir medidas a las autoridades nacionales y europeas.

Los agricultores de ambos países planean interrumpir el tráfico desde las 10:00h del lunes hasta la misma hora del día siguiente en Irún (Navarra), Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca), Bossòst, La Seu d'Urgell (Lérida), Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera (Gerona), según un comunicado emitido este miércoles. Las organizaciones agrícolas han defendido que "será un día histórico", en el que reclamarán más control para los productos importados, dar prioridad a los productos locales y una reducción fiscal en el uso de energías para la producción de alimentos.

Durante la oleada de protestas agrícolas que estalló en Europa a principios de año y se extendió a España, las relaciones de los agricultores franceses y españoles no fueron precisamente de cooperación. Tras varios días de protestas con cortes de autopistas que bloquearon el tráfico internacional de mercancías, los agricultores galos elevaron el tono y atacaron varios camiones extranjeros que estaban atrapados en Francia, entre ellos, algunos españoles que desvalijaron para tirar toneladas de frutas y hortalizas españolas. El Gobierno francés echó más leña al fuego acusando a los agricultores españoles de competencia desleal.

El canal de televisión BFMTV mostró cómo toneladas de frutas y hortalizas españolas terminaron en el asfalto. Syklvie Meynier, viticultora y responsable del sindicato FNSEA en el departamento de Drôme, aseguró que lo que les cabreaba era tener que "importar alimentos que tenemos aquí". "Hemos abierto los camiones y vaciado todo lo que era extranjero", admitió Meyner.

Aunque la revuelta agrícola casi se había diluido en España, Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias amenazaron a principios de mes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que encabeza Luis Planas, con nuevas movilizaciones si el Ejecutivo no se sienta a negociar un documento "reivindicativo", bautizado 'Agricultura, cuestión de Estado', con las propuestas de mejora de las 43 medidas pactadas previamente con UPA y Unión de Uniones.