Infraestructuras

ACS gana 605 millones de euros, un 5% más

La compañía alcanza un nuevo récord en su cartera de pedidos con 86.555 millones de euros

Economía.- ACS gana 605 millones hasta septiembre, un 5% más, y logra una cartera récord de 86.500 millones de euros
Florentino Pérez, presidente de ACS, en la última junta de accionistas de la compañíaEuropa Press

ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 605 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias principalmente al buen avance de Turner, la filial estadounidense que quiere impulsar en Europa, según ha informado esta tarde la compañía.

El beneficio ordinario fue de 489 millones de euros, un 13,6% superior a hace un año, una vez excluidos los elementos extraordinarios del ejercicio: la terminación de su contrato en la autopista SH-288 de Texas (Estados Unidos), la plusvalía contable en Cimic y los derivados suscritos sobre sus propias acciones.

Las ventas del grupo se situaron en 29.702 millones de euros, aumentando un 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 17,9% interanual, hasta los 1.679 millones.

El 61% de sus ventas procedió de EE UU y Canadá, el 21% de Australia y tan sólo el 9% de España, según detalla ACS, que destaca el fuerte crecimiento de Turner, con una mejora de sus márgenes operativos, y la contribución de Cimic tras la adquisición de una participación adicional en Thiess.

Según figura en su cuenta de resultados, antes de extraordinarios, Turner contribuyó con 221 millones de euros al beneficio, Cimic con 149 millones, Dragados con 96 millones, Hochtief con 23 millones, Abertis con 140 millones e Iridium con otros 11 millones.

La cartera de proyectos ascendía a cierre de septiembre a un nuevo récord de 86.555 millones de euros tras crecer un 15,5%. Alrededor de la mitad de las adjudicaciones de ACS provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el crecimiento en el segmento de infraestructura digital, con importantes contratos de centros de datos en todas las regiones.

La deuda neta de ACS cerró el periodo en 2.400 millones de euros.