Empresas

ACS eleva la previsión de crecimiento de su beneficio hasta el 17% para 2025

La compañía presidida por Florentino Pérez espera contar de aquí a 2030 con una caja neta de unos 8.500 millones, con los que aspira a seguir un plan de infraestructuras en centros de datos y autopistas de peaje

Economía.- ACS calcula que el fallo del Supremo sobre Abertis tendrá un impacto negativo en sus cuentas de 14,5 millones
Edificio de ACSEuropa Press

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha comunicado que la compañía ha elevado la previsión de crecimiento de su beneficio neto ordinario hasta un nuevo rango de entre el 9% al 17% para 2025 sobre los 828 millones que ha ganado en 2024. Santamaría ha recalcado la sólida posición del grupo presidido por Florentino Pérez en centros de datos al contar con proyectos de más de 2,1 gigavatios desarrollados en EE UU, España y Australia, además de un "pipeline" de 4 gigavatios en regiones clave como EE UU.

"Hemos cumplido nuestros objetivos de crecimiento y financieros, y estamos cumpliendo nuestra estrategia de diversificar nuestra cartera hacia segmentos de alto crecimiento y márgenes, entonces, confiamos en nuestras capacidades para seguir creciendo e implementando una estrategia contrastada", ha expresado el directivo durante la conferencia con analistas tras la presentación de resultados que se ha celebrado este viernes.

ACS espera contar de aquí a 2030 con una caja neta de unos 8.500 millones, con los que aspira a seguir un plan de infraestructuras en centros de datos y autopistas de peaje que ascenderá a 4.500 millones, mientras que otros 2.000 millones se centrarán en inversiones estratégicas, como la irlandesa Dornan u otras que tienen "en mente", y otros 2.000 millones a Abertis y posibles adquisiciones.

Ha enfatizado en que la inversión en centros de datos en Estados Unidos ha crecido de 102.000 millones en 2023 a 149.000 millones en 2024 por el "cloud computing" y la IA, y preguntado por si cuentan con alguna ventaja competitiva respecto a sus competidores, ha insistido en que se están "acercando" y ya compiten en varios sectores.

Santamaría ha reivindicado que las últimas adquisiciones estratégicas que se han acometido son para competir, que tienen ya presencia en 47 estados estadounidenses y espera superar los 30.000 millones de ingresos en el país en 2025.

Ha recalcado que en unos años los centros de datos han pasado de ser de 50 MW a que existan de hasta 2 GW. "Si ese crecimiento no lo has ido haciendo poco a poco, es muy difícil. Es muy difícil pasar de la nada a hacer centros de datos de 1 GW o 2 GW", ha indicado Santamaría, que ha apuntado que su proyecto en Louisiana "es casi el tamaño de Manhattan".

Además, ha resaltado las oportunidades en construcción en centros de datos, en la que cuentan con una cartera de 7.500 millones, pero también en el desarrollo de terrenos y de energía, puesto que es parte de su "negocio operativo".

Abertis ampliará su capital en 400 millones

Respecto a su filial concesionaria Abertis junto a su socio Mundys, ha comunicado un acuerdo para adquirir la totalidad de su participación del 51,2 % en la A-63 francesa, con 26 años de plazo de explotación. También ha confirmado una ampliación de capital, que ha estimado en 400 millones y que se realizará a través de Mundys y la compañía presidida por Florentino Pérez.

Santamaría ha comentado que el ebitda de Abertis para 2033 ha mejorado en 750 millones en menos de un año con las extensiones de contrato, mejora que seguirá a través de estas renegociaciones, más allá de que puedan existir más adquisiciones.

En cuanto al asunto de la venta de Clece, Santamaría ha reconocido que la empresa se encuentra en su cartera de proyectos "que se pueden monetizar". "Es verdad que Clece es una gran compañía que además puede tener bastante crecimiento viendo las oportunidades que tiene en el mercado, pero lo que no queremos es venderlo por debajo del precio que tenemos en la cabeza", ha comunicado el ejecutivo, a pesar de recalcar el alto interés que presenta en el mercado.

"A pesar de que hay mucho interés y que lo ha habido en los últimos años, mientras no nos den el valor que tenemos en mente, no nos desprenderemos de Clece", ha aseverado el consejero delegado.

Santamaría ha concluido insistiendo en que son "optimistas" para todo el negocio operativo de ACS y ve crecimiento en todas las áreas, tanto en metales críticos como en defensa, más allá de las infraestructuras.