Estadios
ACS se anota el primer touchdown de la NFL
Más de la mitad de los estadios han sido construidos o remodelados por la constructora de Florentino Pérez
Esta madrugada arranca el mayor espectáculo del mundo, una NFL con el acento español del Grupo ACS. 17 de los 32 estadios han sido construidos por la filial estadounidense Turner, que ha sido recientemente reconocida como la mayor constructora y la más ecológica de Estados Unidos por la prestigiosa revista ENR.
La National Football League (NFL) es la mayor liga de fútbol americano profesional que acoge, entre otros, el evento de la Super Bowl. Es uno de los deportes más populares y de mayor audiencia del país. La media por partido de la temporada regular de la NFL fue de 17,9 millones de espectadores en la pasada campaña. Un dato que se dispara el día de la final, la Super Bowl, cuando prácticamente dos de cada tres estadounidenses siguen por televisión este evento y acontecimiento único a nivel nacional.
Nueva generación de estadios
ACS está redefiniendo la arquitectura deportiva hasta tal punto que ya se puede hablar de una nueva generación de estadios. Estas instalaciones han trascendido su función original y no solo están preparadas para acoger encuentros deportivos, sino que se han convertido en instalaciones multidisciplinares y dinámicas que, aunando tradición, modernidad y sostenibilidad, están preparadas para acoger una amplia variedad de eventos y convertirse en verdaderos iconos y atractivos turísticos de sus ciudades. Todo ello brindando al espectador una experiencia única.
Entre los 17 equipos que han confiado en el Grupo ACS para construir sus estadios encontramos nombres emblemáticos en la historia del deporte, como los Denver Broncos, los Seattle Seahawks o los Kansas City Chiefs entre otros. Pero de entre todos estos estadios hay uno que brilla con luz propia: el SoFi.
La joya de Los Ángeles
El SoFi no es solo un estadio. Es una experiencia y un icono de la infraestructura deportiva con capacidad para albergar hasta un máximo de 100.000 personas. Ubicado en Inglewood, Los Ángeles, este coloso alberga los partidos de los Chargers y los Rams. Y aunque todavía no sea capaz de reconocerlo, el SoFi acabará grabado en la memoria de todos los aficionados al deporte, ya que será uno de los grandes protagonistas del Mundial de fútbol de 2026 y de los Juegos Olímpicos de 2028, donde acogerá las ceremonias de apertura y clausura.
Cinco sedes para el Mundial de 2026
Pero el SoFi no será el único estadio con el ADN de ACS que tendrá hueco en el Mundial de 2026. Turner también ha construido el Lincoln Financial Field de Philadelphia, el Lumen Field de Seattle, el Arrowhead de Kansas City y el Levi´s Stadium de San Francisco, todos ellos con una capacidad que ronda los 70.000 espectadores.
Y precisamente este último, el de San Francisco, es uno de los mejores ejemplos del compromiso del Grupo ACS con la sostenibilidad. Se trata de la instalación deportiva con mayor eficiencia energética de EEUU y cuenta con la certificación LEED Gold.
Los más célebres
Y si hablamos de estadios simbólicos y emblemáticos, el Madison Square Garden y el Yankee Stadium no pueden faltar. La «meca del baloncesto» y la «catedral del béisbol» se han convertido en lugares de culto para los amantes del deporte y también cuentan con la firma del Grupo ACS.
En el caso del Madison, Turner unió su historia a la del pabellón desde el inicio, ya que construyó el edificio original en 1962 y se encargó de acometer la renovación que se llevó a cabo en 2013. Y en lo que respecta al estadio de los Yankees, Turner se encargó de sustituir el edificio de 1923, con todo lo que implicaba para la historia del club. De hecho, el nuevo estadio, terminado en 2009, mantiene en su fachada exterior reminiscencias del antiguo.
No solo en Estados Unidos
El Grupo también ha dejado claro su liderazgo en materia deportiva en Europa. En España, Dragados dejó su huella en el Estadio Olímpico de Sevilla.
En Alemania, Hochtief ha construido el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund, el Borussia Park, del Monchengladbach, y el Estadio Olímpico de Múnich. Hochtief también ha jugado un papel destacado en la inauguración de un estadio emblemáticos de la República Checa. En Praga, la filial del Grupo ACS se encargó de la reconstrucción del Fortuna Stadium, que es el hogar del Slavia de Praga y sede habitual de la selección nacional.
Turner inaugura un nuevo estadio
El último en sumarse a la larga lista de estadios construidos por el Grupo ACS en Estados Unidos es el Intuit Dome de Los Ángeles Clippers, equipo de la NBA.
El recinto, con una capacidad para 17.700 espectadores, alberga cinco canchas de baloncesto. Con una inversión que ascendió a los 2.000 millones de dólares, se trata de un proyecto diseñado para obtener la certificación LEED-Platino, la máxima calificación en materia de sostenibilidad. Ubicado a escasos metros del SoFi, este estadio acogerá el All Star Game de 2025 y también será sede de los JJ OO de 2028.
✕
Accede a tu cuenta para comentar