Vivienda
El 70% del sueldo de los jóvenes se va en el alquiler
El precio medio del alquiler en España se situó en enero en 11,6 euros por metro cuadrado
Condenados a vivir de alquiler. Esta es la realidad a la que se enfrentan la mayoría de ciudadanos en nuestro país, ya que comprar una vivienda es cada vez más inalcanzable. Sin embargo, el mercado del alquiler no presenta un escenario mucho mejor, puesto que el precio de estas viviendas parece no encontrar techo. Tanto es así, que el pasado mes de enero, las rentas pasaron a situarse en 11,6 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento del 9,1% en el último año, según idealista.
A pesar de que esta problemática es generalizada, son los jóvenes los que más sufren este incremento, ya que la falta de estabilidad económica y laboral, así como no disponer de fondos necesarios suelen ser obstáculos suficientes a la hora de alquilar una vivienda y, sobre todo, para comprarla. En este contexto, dicho colectivo debe ahorrar durante casi 14 años para pagar la entrada de una casa, tal y como aseguran desde el portal inmobiliario de Fotocasa.
En el caso del alquiler, aquellos interesados en arrendar una vivienda de 80 metros cuadrados, tendrán que destinar, de media, 928 euros al mes al pago de la renta. No obstante, en ciudades como Madrid o Cataluña, estos precios son mucho más elevados, ya que alquilar un piso en la ciudad capitalina cuesta 16,5 euros por metro cuadrado, por lo que la renta media ascendería a 1.320 euros mensuales, un coste que no está al alcance de todos.
¿Cuánto salario destinan los jóvenes a alquilar un piso?
El salario medio bruto de los trabajadores en nuestro país es de 2.037 euros mensuales, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, aquellos que quieran arrendar un piso de 80 metros cuadrados deberán destinar más del 43% de su sueldo a pagar la renta del alquiler.
Para los jóvenes, el escenario se ensombrece aún más. Los trabajadores de entre 16 y 24 años cobran un salario medio bruto de 1.235 euros mensuales, según el INE, por lo que un 71% de lo que ganan irá destinado al pago del alquiler.
Aquellos jóvenes que tengan entre 16 y 34 años, con un salario medio de 1.501 euros brutos mensuales, tendrán que emplear el 59% de estos ingresos a pagar la renta.
Pese a esta situación, el Banco de España (BdE) advierte que no es conveniente que se destine más del 35% del salario a pagar el alquiler, ni la cuota de una hipoteca. Por tanto, aquellos que ganen un salario medio bruto de 1.500 euros mensuales y dado que no se debería destinar más del 35% del sueldo a pagar el alquiler, los jóvenes deberían emplear 525 euros para ello, pudiendo arrendar pisos en solitario que midan 45 metros cuadrados como máximo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar