Economía
4 de cada 10 españoles admiten gastar más de lo debido en compras online
1 de cada 5 españoles reconoce caer en compras impulsivas tras ver anuncios en redes sociales, según datos de Intrum
De acuerdo con la última edición del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, publicado esta semana, la Generación Z (64%) y los Millennials (51%) lideran la tendencia de gastar más de lo permitido en compras online, muy por encima de la Generación X (32%) y los Boomers (17%). Además, el 46% de los encuestados reconoce realizar más compras espontáneas online ahora que hace dos años.
En particular, 1 de cada 5 españoles afirma haber hecho compras impulsivas tras exponerse a anuncios en redes sociales. Este viernes, 29 de noviembre, se celebra el Black Friday, una jornada clave para el comercio online, marcada por descuentos significativos que impulsan las ventas de cierre de año. La rapidez y facilidad de las compras digitales, unidas a la falta de tiempo, han propiciado un cambio en los hábitos de consumo que amplifica el acceso a promociones pero también fomenta compras no planificadas.
Una brecha generacional en el consumo impulsivo online
El análisis de Intrum muestra una notable diferencia generacional: el 64% de los jóvenes de la Generación Z admite que la comodidad de comprar online les lleva a gastar más allá de sus posibilidades, frente al 51% de los Millennials, el 32% de la Generación X y solo el 17% de los Boomers. Esto se atribuye en gran medida a la mayor exposición de los más jóvenes a entornos digitales y redes sociales.
El 21% de los españoles reconoce haber realizado compras impulsivas tras ver anuncios en redes sociales, un porcentaje que coloca a España por debajo de la media europea. Países como Reino Unido (35%), Francia (31%) o Alemania (27%) muestran cifras superiores, mientras que Suiza (67%), Irlanda (65%) y Noruega (56%) lideran esta tendencia.
Otro hallazgo relevante del estudio es que el 34% de los encuestados en España prefiere marcas que ofrezcan métodos de pago flexibles, como "compra ahora y paga después". Aunque inferior a la media europea (40%), España supera a países como Reino Unido (31%) y Alemania (30%).
Todas estas cifras subrayan la necesidad de fomentar un consumo consciente en un entorno donde las oportunidades de compra están a solo un clic. Establecer un presupuesto, planificar las compras y aprovechar las promociones de manera responsable son claves para mantener la estabilidad financiera.