Vivienda
El fenómeno del alquiler exprés de habitaciones en piso compartido: el 21% vuela en menos de 24 horas
La escasa oferta frente a la elevada demanda convierte la búsqueda en una competición. Almería, Granada y Alicante concentran el mayor porcentaje de habitaciones alquiladas en menos de 24 horas
Alquilar una habitación en piso compartido es un duelo a múltiples bandas donde siempre gana quien dispara su oferta primero. Activar las alertas de portales inmobiliarios, revisar constantemente las nuevas ofertas, ser el primero en llamar y aceptar la habitación prácticamente sin verla son algunas de las claves para conseguir alquilar una habitación cuando la mayoría vuelan en cuestión de horas. En concreto, el 21% de las habitaciones en piso compartido que se alquilaron a través de Idealista durante el mes de octubre no llevaba ni 24 horas en el mercado, según un estudio publicado este miércoles por el portal inmobiliario. La escasa oferta frente a la elevada demanda y los altos precios son los principales factores que llevan a cerrar las operaciones en tan poco tiempo.
Entre las 20 capitales españolas en las que hubo un mayor número de operaciones de alquiler de habitación cerradas en octubre, Almería (36%) es la que concentra un mayor porcentaje de habitaciones que estuvieron 24 horas o menos en el mercado. Le siguen la ciudad de Granada (31%), Alicante (28%), Málaga (27%) y Las Palmas de Gran Canaria (27%).
Por encima de la media nacional se encuentran las ciudades de Barcelona (26%), San Sebastián (25%), Palma (25%), Madrid (24%), Valencia (23%), Valladolid (23%) y Sevilla (22%).
Con tasas inferiores a la media nacional encontramos la ciudad de Vitoria, donde el 20% de las habitaciones en alquiler en piso compartido que se alquilaron durante el mes de octubre estuvo 24 horas o menos en el mercado. Le siguen las ciudades de Pamplona (19%), La Coruña (19%), Murcia (19%), Salamanca (12%), Bilbao (11%), Córdoba (11%) y Zaragoza (9%).
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el mercado de habitaciones en alquiler en pisos compartidos está estrechamente ligado al mercado de viviendas en alquiler y este vive un gran problema de oferta y disponibilidad de producto. Un escenario como este, en el que hay mucha gente buscando y pocas habitaciones disponibles, genera ansiedad entre los inquilinos que tienen que someterse a auténticos castings en competición con decenas de personas igual o mejor cualificados que ellos y los perfiles más vulnerables son los primeros descartados. Por el momento no se perciben estímulos que hagan prever que esta tendencia vaya a cambiar en los próximos meses, por lo que posiblemente durante 2023 sigamos viendo habitaciones que duran muy poco en el mercado y situaciones críticas de estrés entre muchos inquilinos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar