Mercados
Advertencia oficial a los influencers que promocionan sin licencia ‘criptos’ e inversiones
La CNMV contactará con “asesores” financieros de las redes sociales para solicitar aclaraciones sobre si su actividad cumple la normativa vigente
Coto a los influencers “expertos” en inversiones, que podrían estar difundiendo recomendaciones sin cumplir íntegramente la normativa. Por ello, y tras revisar durante meses las actividades en redes sociales de estos “especialistas” en el sector financiero, se va a proceder a enviarles una comunicación para que aclaren la verdadera naturaleza de su actividad y presenten la documentación sobre su capacidad profesional con el fin de hacer oportuna comprobación sobre si estuvieran difundiendo recomendaciones de inversión sin cumplir la normativa vigente.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha explicado en un comunicado que tras revisar las actividades en redes sociales de medio centenar de influencers en el sector financiero ha observado que algunos de ellos podrían estar haciendo recomendaciones sin cumplir la legislación y, por ello y de forma preventiva, va a contactarles para solicitar aclaraciones. Una actuación de supervisión, con la que la Comisión “pretende promover el cumplimiento de los objetivos de la legislación”.
La actividad de elaboración y difusión de estas recomendaciones está regulada en el Reglamento UE 596/2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla, y tiene como principales objetivos que “las recomendaciones sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva” y que se informe sobre los “intereses y conflictos de intereses” que tenga la persona que emite la recomendación. Esta regulación señala que cuando “las recomendaciones son elaboradas y divulgadas por personas como influencers y no por empresas supervisadas, se les califica como ‘expertos’ y se les sujeta a requisitos adicionales”.
El objetivo del supervisor es que quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad, además de asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que emiten sus recomendaciones respetando los requisitos normativos. La CNMV recuerda que la actividad de elaboración y difusión de estas recomendaciones está regulada en el Reglamento europeo sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado que lo desarrolla.
Por ello ha explicitado en su nota que una recomendación de inversión consiste en una información en la que se recomiende o sugiera una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, en relación con uno o varios instrumentos financieros o con los emisores, incluida toda opinión sobre el valor o precio actuales o futuros sobre estos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público. Para determinar si se emite una recomendación es necesario analizar la sustancia de lo que se comunica, es decir, si se recomienda una estrategia de inversión, con independencia del nombre que se dé a la comunicación, su formato o el medio a través del que se difunde. De esta forma, para que una información constituya una recomendación no es necesario que se presente por escrito o que se denomine como tal.
Esta actuación se produce después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) multase con 1,26 millones de dólares (1,281 millones de euros) a la ‘influencer’ y empresaria Kim Kardashian por haber promocionado un criptoactivo en su cuenta de Instagram sin haber revelado que era publicidad pagada.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya había alertado en varias ocasiones sobre las operaciones reiteradas de estos influencers, a los que solicitó responsabilidad a la hora de promover las criptomonedas y ha alertado en múltiples ocasiones de los riesgos que estos suponen para los inversores minoristas. Justo hace un año, la CNMV solicitó al futbolista Andrés Iniesta que tuviera en cuenta las advertencias del supervisor sobre los criptoactivos, un producto no regulado, y que se informara a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hicieran.
La CNMV supervisa de forma regular el cumplimiento por parte de estas entidades de los requisitos detallados que se establecen en la legislación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar