Más subidas
El euribor casi se dobla en septiembre y encarecerá en 2.800 euros las hipotecas más nuevas
El índice cerrará el mes en el 2,2% después tocar ya el 2,6% en tasa diaria
El euribor no da tregua. Las subidas de tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación siguen alimentando al principal índice de referencia de las hipotecas variables, que son mayoría en España. A sólo dos días para cerrar el mes, el euríbor supera ya en cota diaria el 2,6% y se encamina a terminar septiembre con un nivel medio del 2,2%, casi el doble que en agosto, cuando alcanzó el 1,249%. Una subida que provocará un nuevo incremento de las cuotas hipotecarias, sobre todo las de los préstamos firmados recientemente.
El portal de hipotecas Futur Finances calcula que para una hipoteca con revisión anual solicitada el año pasado a treinta años con un tipo nominal de euríbor + 1% y una deuda pendiente de 180.000 euros, la mensualidad pasará de 539 euros a 770 euros. Es decir, un incremento de 231 euros al mes y de 2.772 euros adicionales al año.
Aunque pocos eran los que en los primeros meses del año apostaban por una subida tan pronunciada, los expertos ya dan casi por hecho que el euríbor superará la barrera del 3% antes de que termine el ejercicio, lo que provocaría un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas más recientes, como han advertido tanto HelpMyCash como Futur Finances. Alberto Valle, director de FSI de Accuracy, considera incluso que puede superar esa cota y rondar una horquilla de entre el 3% y el 3,5%. Valle cree que el BCE “puede verse obligado a seguir la senda de la Fed y subir los tipos por encima del 2,5% durante el 2023 mientras la inflación no se acerque a valores cercanos a los que esté el tipo del dinero”. Una situación que, irremediablemente, seguiría empujando al euríbor a cotas más altas el próximo año.
La otra derivada de esta escalada sin frenos del euríbor será el frenazo del mercado inmobiliario ya en proceso. El giro en la política monetaria como consecuencia de las presiones inflacionistas provocará una moderación del ciclo alcista de la vivienda en 2023, según se desprende del último «Cuadernos de Información Económica» de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Los expertos apuntan que, aunque el mercado sigue expandiéndose, tanto en número de transacciones como en precios pese al frenazo de la actividad económica, no tardará en debilitarse debido a la subida del euríbor.
El director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres explica, que, a pesar de la pérdida de capacidad de compra generada por la inflación, los excedentes de ahorro acumulados durante la pandemia y la evolución relativamente favorable del empleo siguen impulsando la demanda y la subida de precios en 2022 podría situarse en el entorno del 6% en media anual, superior a la de la renta disponible de los hogares.
Sin embargo, advierte de que el mercado se moderará a medida que las condiciones de financiación se endurezcan y el esfuerzo financiero de las familias -ya ligeramente por encima de la media histórica- se incremente. «La menor demanda y la mayor oferta provocarán una desaceleración, con unos precios que podrían evolucionar en línea con la renta disponible de los hogares», dice Torres, quien no obstante descarta un hundimiento del mercado o un fuerte repunte de la morosidad, ya que a diferencia de la época del estallido de la burbuja inmobiliaria, el mercado no parte ahora de una posición sobrevalorada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar