Récord

El euríbor alcanza el 2,5% diario y pronostica un encarecimiento histórico de las hipotecas

La media provisional de septiembre se sitúa en el 2,13%, muy por encima del 1,25% con el que cerró el mes de agosto. El indicador toca máximos desde 2009 en anticipación a los próximos movimientos del BCE

Cartel de una entidad bancaria ofertando su hipoteca
Cartel de una entidad bancaria ofertando su hipotecaJesús G. FeriaLa Razon

El euríbor no tiene techo. El indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España sigue batiendo récord tras récord. Su nuevo hito lo ha marcado este viernes al situarse en el 2,5%, un nivel que no tocaba desde enero de 2009, tras las revisiones de tipos por parte de los bancos centrales en los últimos días. Con este nuevo repunte, la media provisional de septiembre se sitúa en el 2,13%,muy por encima del 1,25% con el que cerró el mes de agosto.

Al ritmo actual, lo previsible es que el euríbor supere el 2% de media cuando cierre el mes, lo que provocará un encarecimiento histórico de las hipotecas variables que se tengan que revisar tomando como referencia su cota de septiembre, ya que el mismo mes del año pasado el indicador cerró en torno al -0,5%. Tomando como referencia la media provisional de septiembre, 2,13%, un préstamo para una vivienda de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 639 euros a pagar 865 euros, 226 euros más cada mes lo que equivale a 2.719 euros más al año.

¿El euríbor tocará techo?

Según HelpMyCash, este índice podría cerrar el año con un valor rozando el 3%, lo que encarecerá aún más las cuotas de las actuales hipotecas variables. Los más afectados serán los clientes con revisión en enero, a los que se les aplica actualmente un euríbor del -0,502% y cuyo interés subirá en 3,5 puntos tras la actualización de su contrato.

Si el euríbor termina el año en el 3%, una persona con un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años y un interés de euríbor más 1% a la que toque revisión de su contrato con el valor de diciembre sufrirá un aumento en su cuota de alrededor del 50%, al pasar de pagar 532 euros al mes a 792 euros (el encarecimiento será de unos 3.120 euros al año).

El indicador se anticipa a próximas subidas de tipos

Las subidas de tipos de extienden a lo largo de todo el globo para frenar la inflación. En Europa, el euríbor no solo ha escalado por las dos subidas de tipos que ha aprobado el Banco Central Europeo (BCE), sino que parece estar anticipando las que están por venir. En concreto, la tercera subida consecutiva de los tipos de interés de 75 puntos básicos aprobada por la Reserva Federal de Estados Unidos este miércoles podría ser un avance de lo que ocurrirá en Europa en los próximos meses, señalan desde HelpMyCash. Con los tipos situados en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, Estados Unidos registra el mayor precio del dinero desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

“Por primera vez desde hace muchos años, EE UU y Europa tienen el mismo problema al mismo tiempo: una inflación desbocada que deben combatir. Ambos han tirado de la misma herramienta, los tipos de interés. Por eso no resultará extraño que si EE UU sube sus tipos de interés hoy, el BCE siga sus pasos y aumente los suyos de 0,75% este octubre, especialmente si los últimos datos de la inflación de septiembre siguen altos”, ha señalado la cofundadora del comparador financiero, Olivia Feldman.

Tras la Fed, el banco central de Suiza abandonó el jueves los tipos negativos tras una subida de 75 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 0,5%, mientras que el Banco de Inglaterra subió los tipos en 50 puntos básicos, hasta 2,25%, en línea con lo estimado. Por su parte, el Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés del país en el -0,1%, la misma tasa que lleva manteniendo desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia, desmarcándose así del resto de grandes bancos centrales.