Ranking ATP
¿Por qué Alcaraz será número uno del mundo en Roma aunque no gane ni un partido?
El español ya fue el tenista más joven de la historia en llegar al número uno, y el segundo más joven, y será el tercero
Carlos Alcaraz alcanzó por primera vez el número uno del mundo en septiembre de 2022 y se convirtió en el tenista más joven de la historia en llegar a lo más alto, con 19 años 4 meses y 6 días. Y desde su equipo le advirtieron: lo perderás y tendrás que volver a recuperarlo. Siempre los consejos de la gente que le rodea, "la familia", como los llama el propio Carlos, que también le advirtieron de que tendría un bajón que efectivamente se produjo a finales del año pasado. Es la voz de la experiencia porque Juan Carlos Ferrero ha pasado por todo eso y sabe de lo que habla. Lecciones que el murciano ha aprendido. "La más importante es que no puedes intentar agradar a todo el mundo, que tienes que ser egoísta de alguna manera y hacer tu camino", reconoció. Se desorientó un poco por la expectación de ser número uno, por los compromisos, pero cómo no a su edad. Un aprendizaje más en la mochila.
Estreno en Roma
Efectivamente, Alcaraz perdió el número uno en enero de este curso después de no poder ir al Open de Australia por lesión, pero lo recuperó un par de semanas en marzo y principios de abril y se lo volvió a ceder a Djokovic; y ahora lo recuperará de nuevo sólo con ir a Roma, torneo que nunca ha disputado, pues el año pasado se lo saltó para descansar tras el doblete Barcelona (Conde de Godó)-Madrid que ha repetido este curso. El murciano confirmó hace unos días que esta vez sí iría, salvo sorpresa, a la capital italiana. Tendrá un tiempo de descanso antes, ya que en el Foro Itálico no debutaría hasta el próximo fin de semana.
La defensa del título en Madrid le coloca en la clasificación de la ATP con 6.770 puntos, los que tenía. Djokovic, que fue baja en la Caja Mágica, pierde 360 y se queda con... 6.775. Sólo hay cinco de diferencia, de ahí que Carlos sólo con ir a Roma vuelva a lo más alto. Nole defiende título en ese Masters 1.000, por eso lo máximo a lo que puede aspirar es a quedarse con esos 6.775 puntos que tiene ahora, para lo que tendría que volver a quedar campeón. Alcaraz no jugó en Roma en 2022, como se ha dicho, de ahí que todo para él será sumar. De la primera ronda está exento por ranking y eso hace que tenga diez puntos asegurados, aunque pierda en ese estreno, y ello le servirá para volver a sentarse en el trono del tenis, por tercera vez, haga lo que haga el serbio.
Lo curioso es que ya fue el más joven en hacerlo con esos 19 años, 4 meses y seis días; pero también el segundo todavía con 19 años el pasado marzo. El 22 de mayo regresará con 20 años, dos semanas y 3 días. El anterior mejor registro lo tenía Lleyton Hewitt con 20 años, 8 meses y 23 días. Por tanto, Alcaraz ocupa los tres puestos del cajón.
"Es increíble todo lo que estoy viviendo", reconoció Carlos a pie de pista, poco después de recibir el trofeo, de ser abrazado por «Lo primero de todo, ¿cómo están los máquinas» , una leyenda como la que él aspira a ser, y de soltar en el comienzo de su discurso: "Lo primero de todo, ¿cómo están los máquinas" y de acordarse de felicitar a las madres, sobre todo a la suya. Ya sí podía sonreír después de un partido en el que lo pasó realmente mal.