Tenis

Cuando Kyrgios tiró a dar a Nadal o en Wimbledon empezó todo

El español domina los duelos directos por 5-3 en una relación marcada por las salidas de tono del australiano

Nick Kyrgios, Rafael Nadal
Nadal y Kyrgios, después de la victoria del español en la cuarta ronda del Open de Australia 2020Andy BrownbillAgencia AP

Desde 2020 Nick Kyrgios ha salido más en los papeles por sus declaraciones y salidas de tono que por su tenis. Ese año sólo jugó dos torneos; el año pasado se quedó en siete y arrancó 2022 más allá del top 100. Este año jugó un par de partidos en el Open de Australia, donde cayó en segunda ronda ante Medvedev... pero en Indian Wells se ha plantado en cuartos de final y peleará por un lugar en semifinales con Nadal. El australiano se benefició de la baja de Jannick Sinner y está sacando partido de la invitación que le cursó el torneo.

Todo empezó en 2014 en la cuarta ronda de Wimbledon. Kyrgios llegaba con 19 años y después de haber jugado un Challenger dos semanas antes. Era el 144 del mundoy su descaro descolocó a Rafa (7-6, 5-7, 7-6 y 6-3). Fue su presentación en sociedad y ya se vio que se trataba de un jugador diferente. Los dos siguientes duelos directos fueron sobre arcilla y en ambos se impuso el español. En Roma 2016, el australiano se llevó un set (6-7, 6-2 y 6-4) y en Madrid un año después apenas pudo ganar cuatro juegos (6-3 y 6-1). En Cincinnati 2017 llegó la segunda victoria de Kyrgios (6-2 y 7-5). Fue en cuartos y se trataba del segundo partido que ambos jugaban ese día. Ese mismo año Rafa levantó el título en Pekín al imponerse por 6-2 y 6-1.

El reencuentro en Wimbledon fue en 2019, cinco años después del primer duelo. Se impuso Nadal (6-3, 3-6, 7-6 y 7-6), pero... Kyrgios hizo de todo. Saques a cuchara, golpes tirando a dar a Rafa. Le sirvió de poco, aunque continuó el partido en la sala de prensa: “¿Qué tengo que disculparme? ¿Cuántos Grand Slams tiene y cuánto dinero en el banco? Supongo que podrá aguantar un pelotazo en el pecho y claro que fui a golpearle”. Lo de Wimbledon fue la continuación del partido que disputaron casi medio año antes en Acapulco con victoria del “aussie” (3-6, 7-6 y 7-6) y donde Kyrgios estuvo en su salsa. Rafa no se calló: “Creo que es un buen chico, pero le falta un poco de respeto al público, hacia el rival y hacia sí mismo. Eso lo debe mejorar”. El último duelo directo fue hace dos años en cuarta ronda del Open de Australia. Ganó Rafa (6-3, 3-6, 7-6 y 7-6) y Kyrgios fue tan histriónico como de costumbre: “Estoy destrozado por haber perdido esta noche y estos son los partidos que más quiero ganar”. En Indian Wells esta noche el noveno capítulo.