Hípica
El sector ecuestre, a galope en reproducción asistida
La práctica es una de las más demandadas entre ganaderos y propietarios de caballos. La clonación ya ha dado equinos campeones como "Otterongo Alpha Z"
En 1978 el nacimiento de Louise Brown, la primera bebé in vitro en el mundo, marcó un antes y un después en el ámbito biológico y científico. La reproducción asistida abría paso a un nuevo paradigma social. Fue a partir de ese momento cuando las técnicas de reproducción asistida avanzaron sin cesar y llegaron al mundo animal. Hoy, en el sector equino es una de las prácticas más demandadas entre ganaderos y propietarios de caballos. Mantener la raza y el legado genético de una familia de sementales es posible gracias a las técnicas y procesos de reproducción asistida. Incluso, hay otras alternativas para conseguir una copia idéntica de tu caballo, como la clonación.
Innovación, ciencia y tecnología se fusionan en la Finca Ovohorse en Marbella, para dar la bienvenida a futuras generaciones o réplicas de caballos.
En el caso de desear descendencia para mantener sus cualidades, sólo es necesario la aplicación de una técnica que imita un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV) en reproducción humana: OPU-ICSI. Gracias a esto es posible conseguir embriones equinos sin necesidad de cubrir a la yegua o "molestar" al semental si este se encuentra inmerso en entrenamientos y competiciones.
La OPU (aspiración folicular) se lleva a cabo para extraer los óvulos directamente de los ovarios de una yegua. Este procedimiento garantiza la obtención de ovocitos de alta calidad para su posterior procesamiento en el laboratorio. Los óvulos conseguidos tras la aspiración, maduran en el laboratorio hasta ser aptos para su fecundación: ICSI Solo es necesario un espermatozoide y un óvulo para realizar la fecundación.
Una vez conseguidos los embriones equinos, el propietario del semental o yegua marcará los pasos para realizar la transferencia embrionaria que dará lugar a la gestación (yegua receptora). La técnica OPU-ICSI tiene la ventaja de que si el caballo o yegua (alto rendimiento, doma, salto…) se encuentra en su etapa fértil y está compitiendo o tiene problemas reproductivos se puede realizar en cualquier momento del año y en cualquier fase del ciclo reproductivo.
Los embriones podrán ser vitrificados de forma indefinida en nitrógeno líquido para futuras gestaciones. En el caso de disponer de una escasa cantidad de esperma de un caballo único que tiene problemas reproductivos o de un ejemplar que ya ha fallecido, el corte de pajuela es la técnica que presenta más ventajas para poder llevar a cabo la fecundación y conseguir potros de gran valor.
Reproducir de nuevo una vida es posible gracias a la clonación. Esta técnica permite la clonación de animales que han fallecido repentinamente o para aquellos que tienen una alta valía en el mundo deportivo. El fin de este proceso es conseguir un embrión sano e idéntico al original. Todo lo que se requiere es una pequeña biopsia del animal; en el caso de que haya fallecido, se debe realizar en las horas posteriores. Una vez recibida la muestra, comienza el proceso de réplica. Todos los animales clonados son sometidos a exámenes veterinarios para confirmar su estado de salud. Gracias a OVOCLONE se pueden obtener muestras biológicas de cualquier parte del mundo y tratarlas en sus laboratorios especializados para realizar la clonación con éxito. También es posible hacer uso del banco genético donde almacenar las células para conservar la genética del animal y utilizarla en un futuro próximo.
El mundo equino avanza, y vemos técnicas similares a las humanas. Los problemas de fertilidad así como la dificultad que acarrea el interrumpir la carrera deportiva del equino, se pueden solucionar con estos servicios. Al hablar de clonación, jinetes como el alemán Christian Ahlmann ya saben lo que es ganar con un caballo clonado, "Otterongo Alpha Z".
✕
Accede a tu cuenta para comentar