Baloncesto

Ricky Rubio rompe su silencio y anuncia su adiós a la NBA: "Mi mente se fue a un lugar oscuro"

El base habla por primera vez de los problemas mentales que sufre y que le obligaron a dejar la concentración de la selección española el pasado verano antes del Mundial

Poco después de que apareciesen los rumores de que Ricky Rubio y los Cavaliers habían llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía, el del Masnou anunció en una carta publicada en redes sociales su adiós definitivo a la NBA y rompía así su silencio después de que el pasado verano decidiera abandonar la concentración de la selección española previa al Mundial por problemas mentales.

El base volvía a hablar en público y daba algunos detalles sobre la enfermedad que está pasando. "El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. En cierto modo sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no estaba bajo control de la situación. Al día siguiente decidí detener mi carrera profesional", arrancaba la carta.

"Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos ustedes para poder ayudar a otros que están pasando por situaciones similares. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día", continuaba sobre su situación personal.

Después, el comunicado seguía hablando sobre su adiós a la NBA. "Quería publicar hoy este mensaje para vosotros porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin hoy. Todo empezó en junio de 2009 con la noche del Draft en Nueva York. Qué sueño. Después de jugar 12 años en la liga, con todas sus subidas y bajadas, he coleccionado muchos buenos recuerdos y grandes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. Wow. Gracias!", escribió.

"Una mención especial para Cleveland. Mi último hogar. Sé que la manera en que han acabado las cosas ha sido dura. Nunca podría haber imaginado que el año se desarrollaría así, pero tenéis una organización increíble con Koby Altman (mánager general) y J. B. Bickerstaff (entrenador), quienes han sido extremadamente respetuosos y comprensivos con mi situación y cariñosos conmigo como persona", agregó.

"Gracias a todos por el amor y el apoyo!", terminaba Ricky su publicación en Twitter (ahora X).

Su comunicado llegaba poco después de que la ESPN anunciara que se rompía el contrato entre el base y los Cavaliers, una salida que tiene que ver también con la necesidad de los Cavaliers de hacer nuevos fichajes tras las lesiones de jugadores importantes como Darius Garland o Evan Mobley.

Se rumoreaba que Rubio no volvería a jugar esta temporada y que había dudas de si regresaría a la competición. Ricky había firmado en 2022 un contrato con los Cavaliers de 18,4 millones de dólares por tres años.

En diciembre de 2021 se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda cuando atravesaba un gran momento de forma. Esta era la misma lesión que había sufrido en 2012 como novato en las filas de los Minnesota Timberwolves. Tras volver a las canchas en enero de 2023, Rubio abandonó el pasado agosto la concentración con España para el Mundial de baloncesto para cuidar de su salud mental. Rubio había alcanzado en los últimos años un extraordinario punto de madurez, seguridad y inspiración que le permitió ganar el Mundial de China de 2019 con la selección española (fue el MVP del torneo) y ser el máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la NBA, en cambio, no ha tenido especial fortuna con sus equipos. Pasó muchos años en conjuntos con pocas aspiraciones (Minnesota Timberwolves) y salió de otras franquicias justo cuando empezaban a mirar a lo más alto (Utah Jazz y Phoenix Suns) después de que Rubio fuera fundamental en la consolidación de esos proyectos.

En total ha jugado 12 campañas en la NBA -sin contar este curso en el que no ha llegado a pisar la cancha con los Cavaliers- con unos promedios de 10,8 puntos, 4,1 rebotes, 7,4 asistencias y 1,8 robos por encuentro en la temporada regular.