Metcon

¿Quieres adelgazar en tiempo récord? Apúntate a la rutina que cambiará tu metabolismo para siempre

Esta técnica de ejercicio se basa en el acondicionamiento metabólico para quemar más calorías en muy poco tiempo.

Metcon, el entrenamiento ideal para acelerar el metabolismo
Metcon, el entrenamiento ideal para acelerar el metabolismoInstagram

Si estás buscando perder esos kilos de más y, además quieres hacerlo en el menor tiempo posible, tenemos el entrenamiento perfecto para ti: MetCon. Esta técnica de ejercicio se basa en el acondicionamiento metabólico para quemar más calorías y ponernos en formas en un tiempo récord.

En pocas palabras, lo que busca el MetCon -cuyos beneficios han sido verificados por la ciencia- es maximizar el efecto poscombustión, es decir maximizar las calorías que el cuerpo va a seguir quemando incluso después de entrenar.

La palabra Metcon procede de la combinación de los términos en inglés Metabolic Conditioning o lo que es lo mismo en español… acondicionamiento metabólico.

El gasto calórico, como clave

El objetivo de este tipo de entreno es gastar la máxima energía posible por tiempo aumentando así la eficiencia del metabolismo. De esta forma, en el Metcon se dejan en segundo plano el desarrollo de capacidades como la fuerza, la flexibilidad o la resistencia, por ejemplo, para centrar la actividad física en el gasto de energía.

Se trata de un entrenamiento metabólico, es decir un tipo de entrenamiento que hace que la tasa metabólica aumente momentáneamente, lo cual supone un mayor consumo de calorías durante el ejercicio y también posteriormente, durante lo recuperación.

Así, determinados ejercicios bien planificados pueden ayudar a aumentar el gasto calórico incluso horas después de salir del gimnasio. Esto también se conoce como efecto postejercicio y puede durar hasta 72 horas, que es lo que se busca con el entrenamiento metabólico. ¿Por qué ocurre esto?

Porque durante la sesión se produce un exceso de consumo de oxígeno (EPOC) y el metabolismo se acelera. Al acabar, el cuerpo necesita recuperarse y aumenta la absorción de oxígeno. Uno de los efectos más significativos del EPOC es el aumento del uso de triglicéridos. ¿Qué quiere decir esto? Que el cuerpo utiliza grasa en vez de carbohidratos como sustrato principal después del ejercicio.

En definitiva, entrenar con disciplina y con frecuencia bajo esta modalidad hará que el metabolismo se acelere y quemes calorías a un ritmo más rápido.

Distintos protocolos de la rutina Metcon:

Tabata: este tipo de entrenamiento, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, implica realizar 8 ejercicios básicos y clásicos, durante un tiempo de 20 segundos y descansos de 10 segundos. Aunque un tabata clásico solo supone 4 minutos de trabajo, si lo realizas tres veces por semana, verás la diferencia en tu cuerpo. (Te puede interesar: entrenamiento Tabata para ponerte en forma)

Wingate: en esta rutina se realizan ejercicios de 4 a 6 series en periodos de 30 segundos con máximo 4 minutos de descanso entre series. Más o menos dura 28 minutos en total.

Gillens: este entrenamiento es más fuerte y se trata de realizar 10 series de 1 minutos, con un 1 minuto de descanso. Para hacerlo bien, hay que utilizar un pulsómetro que mida nuestra frecuencia cardiaca. Esta debería elevarse al 90%.

Emom: por sus siglas en inglés “Every Minute on the Minute”. Esta rutina consiste en elegir un circuito y un tiempo total para realizarlo. En este tiempo estimado realizaremos el mayor número de repeticiones posible.

Amrap: en este entrenamiento el objetivo es realizar el mayor número de rondas posibles de ciertas combinaciones de ejercicios en un tiempo determinado.