Fútbol

¿Qué supone que el Real Madrid se persone contra el Barcelona en el Caso Negreira?

El club de Florentino Pérez quiere que se haga justicia y por eso ha dado este paso que ha enfurecido a Joan Laporta

Joan Laporta salió al principio del caso Negreira para presentarse como víctima y atacar a casi todo el mundo, intentando que las palabras sonasen más fuerte e hiciesen mucho más ruido que los hechos. Desde entonces, mientras se iban conociendo más cosas y nadie negaba los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira, el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Joan Laporta se calló.

Los datos seguían ahí y no había manera de desmentirlos. No podía decir nada. Hasta ahora. El presidente del Barcelona recurrió a Twitter para volver a hablar de su club y Negreira, justo después de que el Real Madrid decidiera personarse en el procedimiento. «Culers, estad tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del Club. Muchos tendrán que rectificar. #totsUnitsFemForça», escribía en la red social el máximo mandatario azulgrana, de nuevo poniéndose como víctima y sin profundizar o explicar algo de los pagos demostrados a uno que fue directivo de los colegiados que arbitran LaLiga.

Tampoco tiene muchas opciones el Barcelona, porque el victimismo empieza a ser el único recurso que le queda tras las noticias y, sobre todo, tras la dura acusación de la Fiscalía, que fue un paso definitivo en el caso y que pone al Barcelona en entredicho y con muy pocas salidas para dar una explicación a ese dinero invertido en alguien que podía decidir sobre los colegiados y por tanto, en los partidos.

El escándalo ya era mayúsculo y por eso sorprendía la tibieza con la que se lo habían tomado casi todos los clubes de LaLiga, los en teoría afectados de toda esta situación. Muchos miraban al Real Madrid, al ser el club blanco el máximo rival y el que, durante las últimas décadas ha puesto el foco en el arbitraje.

Por qué toma el Real Madrid esta decisión

La masa social de la entidad más activa en las redes pedía al club que hiciese una declaración, que tomase partido porque el asunto lo requería, pero el desde el Bernabéu se quería esperar a que todas las informaciones periodísticas llegasen a algún lado oficial. La denuncia de la Fiscalía ha sido el punto de inflexión. El Real Madrid lo anunció el sábado y tras la Junta Directiva que se celebró en Valdebebas, ha dado un paso adelante, el que no han dado los otros clubes, un paso que ha dolido mucho en Barcelona. El Real Madrid se persona en el procedimiento:

Quiere el equipo blanco que se ha justicia y que se investigue hasta el final, quiere que el Barcelona explique cómo se puede pagar a un vicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros y justificarlo. Hasta ahora el club catalán no lo ha hecho, sólo ha señalado a quienes le señalan sin dar más explicaciones. Personarse significa que el Real Madrid, podrá recibirla documentación de la investigación si se determina que puede formar parte del proceso.