Hípica
El presidente de la Real Federación Hípica Española, denunciado ante el Consejo Superior de Deportes
La denuncia se centra en la exclusión de más de cien clubes de galopes del censo inicial a las elecciones de la RFHE el 31 de octubre. Consideran que la actuación de la Federación se entromete en las funciones del CSD
Con las elecciones a la Real Federación Hípica Española (RFHE) fijadas para el 31 de octubre, Francisco Javier Jiménez Huarte, presidente de la Federación Navarra de Hípica y miembro de la Comisión Delegada de la RFHE, Cayetano Martínez de Irujo Fitz James-Stuart e Ignacio Ridruejo Timbal, estos últimos en su condición de jinetes federados de la RFHE, han denunciado ante el presidente y la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) actos de carácter reglamentario que supuestamente se están llevando a cabo en el seno de la Federación que preside Javier Revuelta y que contravienen lo dispuesto en la Ley del Deporte.
La denuncia se centra en la exclusión de más de cien clubes de galopes del censo inicial a las elecciones de la RFHE, los cuales fueron expresamente incluidos por la comisión directiva del CSD. Los denunciantes alegan que dicha exclusión la llevó a cabo un órgano de la RFHE «manifiestamente incompetente y extemporáneo». Los demandantes aseguran que la actuación de la Federación implica una clara intromisión en las competencias propias del Consejo y solicitan por ello la suspensión cautelar y provisional del presidente de la RFHE, Javier Revuelta del Peral, y demás miembros de los órganos de Gobierno, así como la declaración de nulidad de todos los acuerdos adoptados desde el pasado trece de junio, lo que conllevaría el nombramiento de una nueva Comisión Electoral, ya que la nombrada la han tachado los denunciantes de parcial.
Las supuestas irregularidades contravienen preceptos de la Ley del Deporte, de los Estatutos de la Real Federación Hípica Española y de la Orden Ministerial 42/2024 por la que se regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas, así como el propio Estatuto del CSD al que apuntan que le han usurpado las competencias exclusivas que tiene en materia de aprobación y modificación de estatutos y reglamentos de las federaciones.
El siete de mayo del presente año, se aprobó el Reglamento Electoral de la Real Federación Hípica Española. Dicha aprobación se llevo a cabo de conformidad con lo establecido en el artículo 14.G) de la Ley 39/2022 del treinta de diciembre, que establece que corresponde al CSD ratificar los estatutos y reglamentos de las federaciones, así como sus modificaciones, ejerciendo dicha competencia la Comisión Directiva del CSD, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre sobre federaciones y en el artículo 6.6.b) del Real Decreto 460/2015, de cinco de junio por el que se aprueba el Estatuto del Consejo Superior de Deportes.
En los mismos términos se pronuncia el artículo 4.4 de la Orden EFD/42/2024 de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas en relación con los reglamentos electorales. En consecuencia, consideran evidente desde un punto de vista normativo a qué órgano corresponde la facultad de aprobar un reglamento federativo o su modificación si procediera.
Los denunciantes alegan que la voluntad del legislador ha sido facilitar y ampliar la participación de los clubes y otros estamentos deportivos. Afirma el denunciante Francisco Javier Jiménez Huarte que «se está vulnerando de manera sistemática y permanente el principio de legalidad y el principio de seguridad jurídica amparados en la Constitución, ya que en las reuniones de la Comisión Delegada de la RFHE se ha tomado la particular costumbre de no permitir la deliberación y el debate de los puntos del día, tal y como ordenan los estatutos de la Real Federación Hípica Española».
Asegura el presidente de la Federación Navarra que esto se viene denunciando ante el Secretario General de la RFHE, quien contesta que los estatutos amparan dicho proceder, absolutamente inconstitucional según su opinión.
La situación convulsa que atraviesa la hípica española afecta a jinetes, instituciones y resto de profesionales y aficionados. Los responsables de Salto de Obstáculos han sido cesados después de los Juegos de París y se espera que, de postularse Javier Revuelta para las próximas elecciones, haga lo mismo con el resto de responsables técnicos del resto de disciplinas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar