Ciclismo

Pogacar aumenta la colección con la Flecha Valona

Se acerca a su objetivo de conseguir el tríptico de las Ardenas este año. Sólo le queda la Lieja del domingo. Landa termina tercero

Ciclismo.- Tadej Pogacar enciende La Flecha Valona con Mikel Landa tercero
Tadej Pogacar levanta los brazos como vencedor de la Flecha ValonaEuropa Press

«Ser segundo detrás de Pogacar es para estar contento», dice Mattias Skjelmose, el ciclista del Trek que entró después del esloveno en la Flecha Valona. Las palabras del corredor danés reflejan lo que sienten los rivales del esloveno cada vez que se cruzan en su camino. La pelea es por la segunda plaza porque el primer puesto está asignado para el esloveno. Atacando desde lejos, como hizo en Flandes o el domingo en la Amstel Gold Race, o esperando a la rampa final, como hizo para imponerse en la Flecha. Arrancó Bardet, se fue detrás y cuando llegó su momento no hubo nadie que pudiera seguirlo en la subida al Muro de Huy. Nadie pudo impedir que ganara su primera Flecha Valona.

Pogacar es un dorsal que sus rivales ven desde atrás. Un objetivo inalcanzable que sigue empeñado en su objetivo de coleccionar victorias. No había ganado ninguna de las carreras en las que se ha impuesto este año: Clásica de Jaén, Vuelta a Andalucía, París-Niza, Flandes, Amstel y ahora la Flecha. Llega tarde ya esta temporada para completar los cinco monumentos. Se le escapó San Remo y no participó en Roubaix, pero a su palmarés ha añadido Flandes. Los dos monumentos que quedan ya los tiene, la Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía. Pero el reto para este año es otro, es conquistar el tríptico de las Ardenas en el mismo año, algo que sólo han conseguido Davide Rebellin y Phillip Gilbert. Ni siquiera Alejandro Valverde o Eddy Mercksx pudieron conseguirlo. Pero Tadej ya ha ganado la Amstel y la Flecha y «sólo» le queda rematar en Lieja. «Lieja es diferente», dice él. Pero advierte también: «Nunca te aburres de ganar. Lo disfruto y estoy orgulloso«, reconoce con una sonrisa antes de subirse al podio.

Allí lo esperan Skjlemose y Mikel Landa. El español fue tercero y mantuvo la visibilidad del ciclismo español en la primera Flecha desde la retirada de Valverde. Avisa también de su buen estado de forma antes del Giro. Sólo le falta ganar. En la Vuelta al País Vasco sólo le superó Vingegaard. En la Flecha que ha ganado Pogacar sube al podio. «Podía haber sido segundo, pero si está Pogacar podía ser sólo el primero de los mortales», dice el ciclista del Bahrain. Su vista ahora se centra en la Lieja del domingo. «Es una carrera más dura y estará Remco [Evenepoel]», advierte. El belga será el gran rival de Pogacar en su objetivo de cerrar el tríptico de las Ardenas.