Islas Baleares
Pedro Campos compite en casa
Su «Movistar» es uno de los grandes favoritos en lo que supondría el noveno título de campeón de Copa para el gallego. Nadie ha ganado más trofeos que él
Su «Movistar» es uno de los grandes favoritos en lo que supondría el noveno título de campeón de Copa para el gallego. Nadie ha ganado más trofeos que él
Ocho veces campeón de la Copa del Rey Mapfre (1993, 1995, 2002, 2006 , 2009, 2013, 2014 y 2015) y lo que queda porque el «Movistar» de Pedro Campos aspira a conquistar mañana un nuevo trofeo. «Mr. Copa» es un clásico en Palma. Comenzó a navegar con tres años en un barco pesquero que su padre alquilaba en la Ría de Arosa y hasta hoy. «Estar aquí es un poco como venir a casa», reconoce. «Hace tantos años y hay tanta gente conocida... Muchos siguen, otros han dejado... Es la regata con mayúsculas», confiesa.
Pedro Campos no estuvo en la primera edición de la Copa del Rey Mapfre. Fue en 1982 y su estreno llegó uno o dos años después, aunque él no lo recuerda exactamente. «Desde entonces, ininterrumpidamente hasta hoy, hemos competido siempre», afirma. Y habla del campo de regatas que tan bien conoce: «Era algo diferente, y todo eso hubo que aprenderlo a base de que te iban dando... cada vez menos, hasta que un día ganas. Es un campo de regatas que el conocerlo bien te ayuda mucho». Lo que recuerda bien es la primera victoria. Fue en 1993 con el «Bribón» y más de veinte años después llegó la última con el «Movistar». Ésta le convirtió en el patrón más laureado en la historia de la regata.
En la última década apenas ha cambiado de tripulación, un equipo muy gallego: «Somos el mismo núcleo desde hace muchísimos años. Luego, de vez en cuando, se incorpora uno de los otros miembros del equipo, por ejemplo el año pasado vino Xabi, este año está Iker... Algunos son profesionales y otros no».
¿Y el futuro? «La vela ha sido y es mi trabajo, un medio de vida», comenta. «Ni idea del día que dejaré de competir. Cuando no me divierta y creamos que hay otras cosas mejores que hacer... La vela tiene una gran ventaja y es que puedes competir prácticamente toda tu vida. Lo que vas perdiendo de forma física, lo vas llenando de experiencia», asegura camino de su novena victoria en la Copa.
La jornada deparó el cambio de liderato en la categoría BMW ORC 2. El primer puesto del «Magical Mystery Tour» en la última regata de ayer y el séptimo del «Maserati» provocó el relevo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar