Barcelona
Odriozola: «España no es un paraíso del dopaje»
El presidente de la Federación Española de Atletismo celebra que en 2014 no haya habido un solo positivo, aunque sigue reclamando más controles fuera de competición.
El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, celebra que en el año 2014 no haya habido un solo positivo en el atletismo español y asegura que "España no es un paraíso del dopaje, como alguna vez se ha insinuado", aunque reclama más controles fuera de competición, que a su juicio "son los más eficaces".
"Por primera vez en muchos años no hemos tenido un solo positivo. Quiero pensar que el atleta español sabe que está muy vigilado y se han hecho campañas de disuasión, pese a que a veces hay cierto alarmismo en la prensa", declaró Odriozola a EFE tras la asamblea de la Federación Española.
Sobre el problema del dopaje, observó que "en el atletismo mundial ha sido un año muy malo. Ha habido unos escándalos como el de Rusia, como el de otros países importantes: Kenia, Jamaica, países que parecía que tenían bula. Ahora se ve que tenían bula porque no se hacían controles".
"En España", apuntó, "durante más de veinte años hemos hecho controles como en los mejores países del mundo. Aunque no se reconozca, esto es así, y ahora el tema ya no está en nuestras manos, salvo una parte de los controles. En este sentido, me da un poco de miedo que no haya más fuera de competición, que son los más eficaces".
Odriozola recordó este domingo a la asamblea que desde julio del 2013 las competencias en materia de controles de dopaje pertenecen a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) y que la Federación sólo los practica cuando hay récords o marcas que dan derecho a becas, o en competiciones internacionales por delegación de la Federación Internacional (IAAF) o de la Asociación Europea (AEA).
"Si nosotros tenemos sospechas de algún movimiento raro, sí tenemos la capacidad para implementar controles, pagándolos, claro, fuera de competición. Si no, es la Agencia Antidopaje la que se encarga o la Agencia Mundial (AMA). Sigue habiendo muchos controles en este país y eso disuade a la gente".
Odriozola advirtió, no obstante, que la ausencia de positivos no le tranquiliza del todo. "No haber tenido ningún positivo me tranquiliza, pero no totalmente. En cualquier caso, España no es un paraíso del dopaje como alguna vez se ha insinuado cuando ha habido alguna de estas operaciones de la Guardia Civil o de la Policía que son tan mediáticas pero luego resulta que no se sustancian en nada, desgraciadamente, porque de momento no hay sancionados".
"Hasta que concluyan las investigaciones nosotros no podemos hacer nada, estamos atados de pies y manos", precisó.
Al presidente no le han sorprendido las denuncias sobre dopaje contra el atletismo ruso. "Se ha confirmado en Rusia lo que ya denuncié en 2006, igual que se confirmó en plenos Juegos Olímpicos del 2004 lo que en su día denuncié de los griegos. Llevo años diciendo que los africanos son muy buenos y los jamaicanos también pero cuando se han hecho controles han aparecido positivos".
"También aquí hemos tenido casos y problemas gordos pero es que parece que somos los más malos de la película y es todo lo contrario", subrayó.
Odriozola se mostró optimista con miras a los grandes objetivos del año. "Estoy muy esperanzado porque aprecio un cambio de mentalidad y de capacidad competitiva en nuestros atletas, sobre todo los jóvenes. El 2015 es un año, como todos los preolímpicos, de muchísima actividad internacional y vamos a tener equipos que nos van a dar muchas satisfacciones".
"Por ejemplo, un Europeo sub-23, al que llevaremos un equipo numeroso y muy fuerte; un Mundial juvenil en el que tendremos también una buena representación, y luego las dos reválidas: el Europeo de pista cubierta de Praga, que se presenta muy halagüeño porque hay mucha gente que tiene intención de participar, no pasar como otras veces, y luego los Mundiales de Pekín, donde la competencia va a ser feroz", pormenorizó.
Odriozola propone una pausa en las aspiraciones españolas de volver a organizar unos Juegos Olímpicos. "Alejandro (Blanco, presidente del COE) lleva tiempo diciendo que no es el momento, que hay que esperar. Para el 2024 va a ser un año de una competencia feroz porque todo el mundo los quiere: África, Estados Unidos, Asia. Hay que olvidarse y tomarse un respiro, quizá para 2028".
"En el caso de los Mundiales de atletismo", prosiguió, "el propio alcalde de Barcelona dijo que seguirá intentándolo para el 2021. Me parece fantástico pero vamos a ver, porque hay elecciones y a ver si siguen con esa idea. Para nosotros es positivo siempre, por lo que nos reporta económicamente y por lo que supone en cuanto a infraestructuras, promoción y mejoras para nuestros atletas".
Por el momento, el presidente propone aprovechar las oportunidades que se van presentando. "Estamos con la caña de pescar siempre. Este año, las dos competiciones que organizamos han sido así: falló Ucrania en la marcha y dijimos aquí estamos nosotros y nos lo concedieron, y en el Europeo de clubes de cross, porque somos un país con mucha tradición en esto, y Guadalajara se ha comprometido a hacer un buen campeonato".
Odriozola no ve completamente despejado el panorama económico. "Sigo insistiendo en que estamos todavía dentro del túnel. Tenemos todavía dos años del plan de viabilidad, que nos exige un esfuerzo grande, un superávit de 400.000 euros para ponernos al día. Pero si somos capaces de tener este superávit quiere decir que estamos en el camino de la recuperación, si se resuelven las incógnitas que hay: la cuantía de la subvención del CSD, el patrocinador principal y planes extraordinarios que nos permitan mantener la actividad".
"Hemos conseguido equilibrar el tipo de actividad que queremos, tanto nacional como internacional, con los ingresos de que se disponen", añadió. "En ese sentido, 2015 será un mejor año que en 2013, que fue un annus horribilis. El 14 ya fue un poco mejor porque hubo una subida de subvenciones importante, este año confiamos en que estaremos en la recuperación, pero hay que ser prudentes".
Odriozola aprecia un buen ambiente en el atletismo español. "La asamblea duró tres horas, pero transcurrió en un buen ambiente. El tema de la licencia única, que lleva meses suscitando polémicas, alargó un poco la asamblea, pero se aprobaron las propuestas con uno o dos votos en contra, o cero, lo que indica que hay confianza en la labor de la Federación", afirmó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar