Polémica
El escándalo que revienta el ajedrez tras las "bolas anales": abusos sexuales a 8 mujeres, incluidas menores
Alejandro Ramírez renunció al Club de Ajedrez de St. Louis tras ser acusado de agredir al menos a 8 mujeres. Las denuncias fueron ignoradas durante años
Nuevo golpe letal al ajedrez. El escándalo de las supuestas perlas anales como método de hacer trampas en el ajedrez ha hecho correr ríos de tinta durante meses. Si el ajedrez quería ruido y volver a la primera línea mediática, no hay duda de que con el conflicto Carlsen contra Niemann lo logró. Jamás se había hablado y seguido tanto el deporte de reyes comotras el escándalo que finalizó con millonarias demandas.
Todo comenzó en septiembre de 2022 cuando Magnus Carlsen, se retiró de un torneo importante con un premio de 350.000 dólares después de su inesperada derrota ante el el joven de 19 años Hans Niemann. Carlsen anunció su retirada en un enigmático tuit con un video que daba a entender que Niemann había hecho trampa. Las sospechas aumentaron aún más cuando Niemann admitió haber hecho trampa dos veces anteriormente. La plataforma online de ajedrez Chess.com emitió un comunicado anunciando que había vetado a Niemann en su portal y los aficionados del ajedrez especularon con todo tipo de conspiraciones en redes sociales. Varios expertos trataron de demostrar durante semanas que Niemann pudo haber hecho trampas gracias a la inteligencia artificial y a bolas chinas introducidas en su trasero y la hipótesis cobró tal fuerza que incluso se incrementaron los controles sobre Niemann.
Sin embargo, en esta ocasión la cosa ha ido mucho más lejos con un gran maestro y el escándalo es de tal gravedad que son consecuencias son impredecibles.
Una decena de abusos sexuales
El protagonista es el maestro costarricense Alejandro Ramírez. Afincado en Estados Unidos y entrenador de un equipo universitario, se ha visto envuelto en un escándalo sexual nunca antes visto en este deporte. Según ha revelado de The Wall Street Journal, el gran maestro habría sido denunciado por al menos ocho mujeres, incluida menores, a las que habría agredido sexualmente.
Una conducta sexual inapropiada que afecta a las más altas instituciones de este deporte que, según las denuncias, estaban al tanto de los abusos desde hace años.
Alejandro Ramírez renunció al Club de Ajedrez de St. Louis el pasado lunes, dos días después de que salieran a la luz una serie de acusaciones en su contra, según adelantó el Wall Street Journal. "El Sr. Ramírez renunció a su afiliación con el Saint Louis Chess Club en todos los aspectos el 6 de marzo de 2023. El Saint Louis Chess Club aceptó su renuncia el 6 de marzo de 2023. Esta acción efectivamente pone fin a su función como entrenador del equipo de ajedrez de Saint Louis. El Saint Louis Chess Club, prestigio centro que organiza uno de los eventos más importantes como es la Copa Sinquefield, no tiene más comentarios sobre este asunto de empleo", explicaba su equipo tras la información de The Wall Street Journal.
Su abogado calificó las acusaciones como una simple “distracción negativa” y señaló con el dedo a las redes sociales, alegando que habían suprimido el derecho de su cliente a un proceso justo. “Superponer las costumbres de hoy a los relatos erróneos de actos de antaño es un desastre tanto para el acusado como para el acusador”, escribió el abogado de Ramírez, Albert Watkins.
El "tuit" que sacó a la luz el escándalo
La avalancha de acusaciones contra Ramírez se produjo después de que Jennifer Shahade, dos veces campeona de Estados Unidos, se atreviera a denunciar los abusos en redes sociales. “Fui abusada por él en dos ocasiones, hace nueve y diez años. Seguí adelante hasta hace un par de años, cuando múltiples mujeres, que no se conocían entre sí y que no conocían mi experiencia, se acercaron a mí para contarme sus historias de supuesto abuso”, escribió Shahade en su perfil de Twitter.
Previamente, había denunciado estos dos supuestos ataques de Ramírez a la Federación de Ajedrez de EE. UU. y al influyente Club de Ajedrez de St. Louis, los cuales inicialmente no investigaron los hechos, según fuentes cercanas a la investigación. El Club de Ajedrez de San Luis ha reconocido que ya conocían las acusaciones desde 2021. Sin embargo, no se tomó ninguna medida e incluso la Federacion eligió a Ramírez como entrenador del equipo femenino de EE. UU. en la Olimpiada de Chennai 2022.
Después de que Shahade, de 42 años, decidiera finalmente acudir a Twitter ante la inactividad de los organismos rectores del ajedrez, la situación alcanzó una gravedad inimaginable. Otras 10 mujeres le enviaron mensajes asegurando que ellas también habían sido atacadas o acosadas por la costarricense de 34 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar